Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Noviembre de 2023 - 5:00pm

Defensoría del Pueblo tiene la app Contigo para reportar casos de agresión de genero

Se podrá utilizar sin necesidad de acceso a internet, esto es una gran ventaja para los territorios donde la conexión no es buena, como el departamento del Amazonas.
Nueva App Contigo de la Defensoría del Pueblo
Anuncio
Anuncio

Este miércoles la Defensoría del Pueblo dio a conocer la App Contigo, la aplicación que permitirá atender y registrar casos de violencia tanto a las mujeres como a las personas con orientación sexual e identidad de género diversas con el objetivo de reducir el número de agresiones.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo afirmó que "la Defensoría del Pueblo es consciente que tanto las mujeres como las personas con orientación sexual e identidad de género diversas tienen el derecho al goce, al ejercicio y a la protección de todos sus derechos (...) Siendo una población con especiales condiciones de vulnerabilidad que requieren de una especial protección por parte del Estado y la sociedad".

La violencia de género ha aumentado considerablemente en 2023 con respecto al año 2022 en Colombia: mientras que el año pasado se registraron 4.500 casos en total, de enero a octubre de este año se ha disparado hasta los 6.339 casos, según datos de la propia Defensoría.

El departamento con más casos registrados es Norte de Santander, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.

Esta app será una herramienta más para las duplas de género, que son organizaciones que se encuentran en distintas regiones de todo el país y acompañan los casos de violencia a mujeres y personas de identidad de género diversas.

"Nos pusimos en la tarea con nuestras duplas de género, donde evidenciaron que una de las formas para garantizar el derecho de las mujeres y también de la población con orientación sexual diversa era buscar la forma y la manera de diseñar una herramienta tecnológica que refuerce el procesamiento de la información y las estadísticas, que sea un apoyo contundente para nuestras duplas", agregó Camargo.

La App Contigo formará parte de una red institucional en todo el país para que "las activaciones de las rutas sean reales", realizará un seguimiento continuo a las víctimas para "protegerlas de inmediato", y estará conectada con la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, una de las grandes ventajas que tendrá esta aplicación que se comenzó a desarrollar en abril es que se podrá utilizar sin necesidad de acceso a internet, algo muy positivo y que reclamaban las duplas de género de territorios donde la conexión no es buena, como el departamento del Amazonas. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay

Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.

1 hora 11 mins

Ataque con explosivo afecta hospital en Caloto, Cauca durante hostigamiento contra la Policía

El gerente de la E.S.E. Norte 2, que tiene a cargo la administración del establecimiento, pidió que este sea trasladado lejos de la Policía.

2 horas 45 mins

Recatan al empresario colombo-japonés tras secuestro en su finca en Palmira, Valle

El secuestro fue presenciado por la esposa de uno de los trabajadores de la finca, que de inmediato alertó a las autoridades.

5 horas 18 mins

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

21 horas 23 mins
1 día 1 hora

Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional

El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas

El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.

38 mins 58 segs

Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera

Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.

2 horas 23 mins

Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.

5 horas 49 mins

Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito

Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.

4 horas 32 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe

La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.

8 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months