Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Enero de 2026 - 8:41pm

Alcaldía de Santa Marta declara calamidad pública ante sequía que se avecina

Autoridades adoptan acciones preventivas y de alistamiento interinstitucional ante condiciones climáticas pronosticadas para el primer trimestre del año.
Anuncio
Anuncio

Ante la inminente temporada de menos lluvias y el riesgo de desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal durante el primer trimestre del año, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, declaró la calamidad pública como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta de la administración distrital frente a este fenómeno climático.

La decisión se adoptó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026, realizada este viernes en el Salón Amarillo de la sede de Gobierno, en la que se evaluaron los escenarios de riesgo asociados a la sequía, la disminución de caudales en las fuentes de captación y el aumento de incendios de cobertura vegetal.

En este contexto, se establecieron dos acciones prioritarias: la aceleración del plan de contingencia que construye la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., con el acompañamiento del distrito y las demás entidades; y el fortalecimiento del trabajo preventivo del Cuerpo de Bomberos frente a los incendios forestales, teniendo en cuenta las condiciones de alta sequía y fuertes vientos.

El secretario de Gobierno, Camilo George Díaz, explicó que la declaratoria de calamidad pública permitirá contar con herramientas excepcionales para implementar planes de contingencia más efectivos, facilitar y agilizar los procesos de contratación y articular de mejor manera las acciones preventivas y reactivas necesarias para atender oportunamente a las comunidades, especialmente mediante el suministro de agua con carrotanques ante un posible desabastecimiento mayor.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se realizará una reunión en las instalaciones de Essmar E.S.P., donde será presentado el plan de contingencia en el marco de la calamidad pública, con el fin de revisarlo de manera conjunta y optimizar su ejecución, priorizando la atención a la población vulnerable.

Por su parte, el director encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Darío Linero Mejía, indicó que, como parte de las decisiones adoptadas, la administración distrital anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU-, con el fin de articular acciones interinstitucionales, garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y avanzar en las medidas necesarias para salvaguardar la vida, el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad del territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.

9 horas 53 mins
Redes sociales

Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa

Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.

10 horas 55 mins

Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión

Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.

12 horas 7 mins
alias '5.7'

24 años de cárcel para alias ‘5.7’, responsable de 30 crímenes del Clan del Golfo

Un juez de Santa Marta condenó a Édgar Córdoba Trujillo, máximo cabecilla del grupo en la costa caribe.

18 horas 6 mins

Soldado samario muere en el Amazonas; Ejército atribuye el caso a malaria

La familia de Héctor David Díaz, por su parte, aseguró que hubo negligencia médica y nunca se le informó del mal estado de salud en el que se encontraba el militar.

19 horas 9 mins

Hombres intentaron atracar, terminaron heridos y con la moto quemada

El hecho ocurrió en la intersección de la Avenida del Libertador con Avenida del Río.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.

9 horas 52 mins
Redes sociales
Redes sociales

Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa

Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.

10 horas 54 mins

Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión

Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.

12 horas 6 mins

Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda

Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.

11 horas 59 mins

Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica

Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.

12 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months