Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Noviembre de 2023 - 12:02am

$12.000 millones destinados a víctimas del conflicto del Eje Cafetero y el Bajo Cauca Antioqueño

Las víctimas reparadas invertirán los recursos en vivienda, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios para la generación de ingresos.
$12.000 millones destinados a víctimas del conflicto
$12.000 millones destinados a víctimas del conflicto / Presidencia
Anuncio
Anuncio

La Unidad para las Víctimas entregó recientemente cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero y el Bajo Cauca Antioqueño por 11.934 millones de pesos, que les permitirán impulsar los proyectos de vida que tenían trazados y que fueron interrumpidos por la violencia.

Durante octubre, la entidad entregó 6.033 millones de pesos a víctimas ubicadas en 53 municipios del Eje Cafetero. De esta cifra, 2.731 millones fueron entregados en Caldas; 2.030 millones de pesos para Risaralda, y 1.271 millones de pesos para Quindío.

“Seguimos mes a mes entregando indemnizaciones para que, mediante esa fuerza transformadora que tienen los sobrevivientes, sigan cambiando sus vidas y cumplan los objetivos que tenían aplazados. Desde el nivel central nos han venido aumentando los recursos para entregar y no queremos ser inferiores a ese reto", indicó el director regional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres.

Blanca Nieto, una de las víctimas, dijo que los recursos recibidos serán orientados a cumplir su sueño de tener casa propia.

“Con el dinero que recibí de la Unidad voy a cumplir un sueño muy grande, el de tener casa propia y para eso la cuota inicial es muy importante; no tuve que pagar intermediarios y aunque hay que tener paciencia, la Unidad sí les cumple a las víctimas", argumentó la mujer proveniente de La Dorada, Caldas.

Alicia Benítez, oriunda del municipio de Guática, Risaralda, dijo: “Con esta indemnización voy a fortalecer mi emprendimiento de comidas ancestrales; hay que rescatar el legado de nuestras abuelas, con la preparación del chocolate artesanal, natilla, envueltos y buñuelos de maíz".

Por su parte, 463 víctimas del conflicto armado en seis municipios del Bajo Cauca Antioqueño podrán mejorar sus condiciones de vida tras el pago de indemnizaciones económicas por 5.901 millones de pesos como medida de reparación.

La entrega de los recursos se realizó en El Bagre, Nechí, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Zaragoza. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, manifestó que “con estas indemnizaciones se cumple con una medida de reparación individual que sirve para mejorar las condiciones de vida e impulsar los proyectos de vida que se frustraron por la violencia o impulsar esos nuevos proyectos para superarse y sentirse reparadas". 

Agregó que las víctimas van a invertir los dineros en vivienda, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios para la generación de ingresos.

Durante las jornadas se realizó una orientación integral, en la que se contó con el acompañamiento y la oferta institucional de entidades como Banco Agrario, Unidad Solidaria, Prosperidad Social, Ministerio del Interior, SENA, Agencia Pública de Empleo, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército frustró atentado con explosivos en Nariño

Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño

La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.

58 mins 52 segs
Armando Benedetti y Lina María Garrido.

Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido

Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.

22 horas 13 mins

Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe

Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.

23 horas 53 mins
Soldados asesinados.

ELN asesina a tres soldados a través de drones cargados con explosivos

El ataque también dejó a otros ocho militares heridos.

1 día 25 mins
Representante Lina Garrido.

Se disfrazó de todo y traicionó al país: El duro discurso de congresista ante Petro

La representante Lina María Garrido le dijo al Presidente que no le aceptaba la falta de logros en su tercer año de gobierno. Acto seguido, el mandatario abandonó el recinto.

1 día 1 hora

En Antioquia incautaron 720 kilos de cocaína los cuales pertenecían a las disidencias

La droga tenía como destino La Guajira, para posteriormente ser enviado a Centro América y Estados Unidos.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa León XIV.
Papa León XIV.

“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta

El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.

22 mins 29 segs
Emergencia sobre la avenida del Libertador.
Emergencia sobre la avenida del Libertador.

Crónica de una emergencia anunciada: Bus queda atascado en plena avenida

El mal estado de la malla vial en la intersección entre la Avenida del Río y la Avenida del Libertador, ya había generado varias llamadas de advertencia.

1 hora 50 mins
Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne

Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath

Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.

27 mins 29 segs
Moisés Ríos, alias ‘Valenciano’ y Yuleth Rodríguez, alias ‘Karla’
Moisés Ríos, alias ‘Valenciano’ y Yuleth Rodríguez, alias ‘Karla’

Capturan a alias ‘Valenciano’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Este individuo estaría vinculado a delitos de extorsión a finqueros, ganaderos y comerciantes, tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos.

26 mins 29 segs
Hermanos Dávila Abondano
Hermanos Dávila Abondano

“Reiteramos nuestro respeto por los pronunciamientos judiciales”: hermanos Dávila Abondano tras condena por AIS

Los empresarios Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano se pronunciaron luego de que la Corte Suprema ratificara la condena por tentativa de peculado relacionada con el programa Agro Ingreso Seguro.

4 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas