Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 11:09am

Investigan a fiscales y funcionarios de la Fiscalía por la pérdida de 10 lingotes de oro y 69 relojes

El caso de la desaparición de los elementos fue hecho público en septiembre de este año, cuando una fiscal al revisar el expediente de ‘Pipe Montoya’, encontró los faltantes e irregularidades.
Investigan a fiscales y funcionarios de la Fiscalía por la pérdida de 10 lingotes de oro y 69 relojes
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, está investigando a fiscales y a funcionarios por presuntos hurtos 10 lingotes de oro y 69 relojes de colección avaluados en más de $1.300 millones, incautados al presunto narcotraficante Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’.

Según la información que brinda Caracol Radio, los elementos fueron decomisados e incluidos en un proceso de extinción de dominio en 2019.

El caso de la desaparición de los elementos fue hecho público en septiembre de este año, cuando una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio reportó a la Unidad Anticorrupción que, al revisar el expediente de ‘Pipe Montoya’, encontró los faltantes e irregularidades.

Una de estas es que las capturas de Montoya y su esposa fueron declaradas ilegal por un juez, tras el operativo de allanamiento y decomiso de los lingotes de oro, la colección de relojes y $218 millones en efectivo.

Pese a esa declaratoria de ilegalidad, el entonces fiscal 35, Carlos Nicolás Sotomonte, (el mismo que utilizó falsos testigos en los casos de supuestos testaferros de las antiguas FARC) quedó a disposición de esa fortuna incautada, agrega el informe.

Dentro de la investigación que adelanta la misma Fiscalía se reportaron las siguientes anomalías: sobre los $218 millones no se constituyó título judicial ante el Banco Agrario, tal como debía hacerse.

Respecto a los 10 lingotes de oro, no se hizo dictamen de originalidad ni autenticidad y tampoco se constituyó título de custodia ante el Banco de la República.

Y sobre la colección de 69 relojes no se realizó el dictamen de originalidad, y tampoco se constituyó el depósito de custodia ante el Banco de la República.

“Desde hace un par de semanas, hemos contado y documentado la existencia de una presunta red de corrupción que estaría conformada por fiscales y policías de la DIJIN en Bogotá, y que estarían implicados en falsos positivos judiciales, que incluyen alteración de pruebas. Esos mismos funcionarios son investigados porque estarían implicados en la pérdida de la millonaria incautación”, publicó la cadena radial.

Para completar este entramado de corrupción, un año después de la incautación se practicó un peritaje que arrojó que ya no se trataba de 10 lingotes de oro, sino de latas pintadas de color oro.

Al detectar estas irregularidades, la Fiscalía consultó a la SAE para averiguar sobre el paradero de estos bienes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría pide cumplir las obligaciones que demandan la protección de los pueblos indígenas

Teniendo en cuenta que en Colombia existen indicios de la existencia de cerca de 15 de pueblos en estado natural, es fundamental contar con información actualizada y completa para garantizar su protección efectiva.

13 horas 57 mins
Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años

Capturan a profesor señalado de explotación y abuso sexual a menor de edad

Los hechos investigados habrían ocurrido entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia, Caquetá.

16 horas 32 mins

Funcionario del CTI fue asesinado en medio de un allanamiento en Cauca

El suceso se presentó en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.

17 horas 10 mins
 Miguel Uribe Turbay.

Se entregó una sexta persona que habría participado en el ataque contra Miguel Uribe

Se trataría de un conductor de una motocicleta que habría esperado al sicario después de que disparara contra el precandidato presidencial.

1 día 10 horas
Edwin Cataño Guevara, bombero señalado de causarle la muerte a Juan David Ucrós.

Bombero señalado de la muerte de Juan David fue buscado en dos allanamientos

Su entrega se produjo ante la presión mediática y plantones de los familiares y amigos de la víctima.

2 días 11 horas
Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Desfile Militar terminó con varios menores de edad desmayados

Todo se trataría de un golpe de calor al estar expuestos al sol por varias horas.

5 horas 10 mins

Essmar reporta arrojo de tablas y piedras al manjol calle 17 con carrera 5ta

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan cualquier conducta sospechosa, obstrucción o manipulación en las alcantarillas.

8 horas 4 mins

Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda

Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.

10 horas 55 mins

El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta

El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.

12 horas 32 mins
Inicio del desfile militar en Santa Marta.
Inicio del desfile militar en Santa Marta.

Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar

El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

14 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana