Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 5:11pm

$220 mil millones para las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Con este Acuerdo las entidades territoriales destinarán los recursos represados, a proyectos con enfoque diferencial.
$220 mil millones para las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Anuncio
Anuncio

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, en Sesión 92 del 10 de octubre de 2023 aprobó el Acuerdo mediante el cual se adopta la fórmula de destinación de las Asignaciones Directas para los pueblos y comunidades indígenas, y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Este Acuerdo refleja la decisión tomada por las instancias de decisión de estos grupos étnicos y el gobierno nacional, sobre la fórmula para la destinación de los recursos de regalías, 4,5% de los municipios y 2% de los departamentos con asignaciones directas, que deben ser invertidas en proyectos con enfoque diferencial en estas poblaciones y que permitirá inversiones de alrededor de $220.000 millones de pesos del bienio 2023-2024.

El Acuerdo aprobado en esta Sesión permite a las entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas, cumplir con lo establecido en el artículo 71 de la ley 2056 de 2020 y destinar recursos a estas comunidades, de conformidad a la fórmula acordada.

“La aprobación de los Acuerdos 09 y 10 de 2023 es m​​uy importante para las comunidades étnicas, y la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías; Resalto el esfuerzo de los equipos y de los representantes de estas comunidades, en la consolidación de estos documentos” dice Tania Guzmán Pardo, Subdirectora General del Sistema General de Regalías y Secretaria Técnica de la Comisión Rectora.

La Subdirección General del Sistema General de Regalías iniciará procesos de diálogo y acompañamiento territorial a los departamentos y municipios con el objetivo de cooperar en la aplicación de la fórmula.​

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡En plena inauguración! Puente colapsa en Chocó y deja varios heridos

El desplome sorprendió a los asistentes y dos personas fueron trasladadas a centros de mayor complejidad.

11 horas 37 mins
Alerta invima

Tres marcas de quesos están vendiendo productos vencidos y sin registro: alerta el Invima

Los pertenecientes a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, han sido declarados como fraudulentos, representando un grave peligro para los consumidores.

11 horas 51 mins

Ataque con drones deja tres soldados muertos en combates en Nariño

El ataque se registró en zona fronteriza con Ecuador durante operaciones militares y dejó además dos soldados heridos.

13 horas 3 mins
Víctimas, equipo de grabación

Tras asesinatos del equipo de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’ en Bogotá, se cancelan grabaciones

Mientras actores y técnicos lamentan la pérdida, el sindicato audiovisual exige garantías de seguridad y una investigación exhaustiva antes de retomar el rodaje.

14 horas 42 mins

Bombardeo contra el ELN en el Catatumbo deja al menos ocho muertos

El comandante Hugo López confirmó el resultado del ataque y advirtió que la violencia en la zona persiste.

17 horas 7 mins
Captura de pantalla video

Insólito: Así ingresan disidencias de las Farc a colegios para adoctrinar menores en Nariño

Un video difundido en redes muestra a hombres armados dentro de salones de clase, donde habrían entregado útiles escolares y difundido mensajes ideológicos ante menores.

17 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Karen Bustamante
Karen Bustamante

Murió Karen Bustamante, la mujer que recibió impactos de bala cerca a la Unimagdalena

Tras varios días en la UCI de la Clínica Bahía, no resistió la gravedad de sus heridas.

10 horas 52 mins
Víctima de asesinato.
Víctima de asesinato.

Fabio Salas, el joven de 25 años encontrado sin vida en vías de Fundación

El cadáver del cesarense fue arrojado en la Troncal de Oriente.

13 horas 19 mins
Bloqueos en la Troncal de Oriente
Bloqueos en la Troncal de Oriente

Atención: sigue el paro en la Troncal de Oriente por falta de agua

Habitantes de Algarrobo exigen soluciones inmediatas.

14 horas 12 mins
Evento Corpamag y ucc
Evento Corpamag y ucc

Corpamag en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia lideran diálogo por la justicia ambiental

En el marco de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, el evento integró perspectivas jurídicas y académicas, tomando como referente hitos como la protección del río Atrato.

13 horas 49 segs
Programa Colombia mayor
Programa Colombia mayor

Abuelos de Plato denuncian que ‘líderes’ les quitan parte del subsidio Colombia Mayor

Según testimonios, estarían exigiendo cuotas a los beneficiarios al momento de reclamar el pago.

13 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months