“Me ha tocado tres combates”: El relato de un niño de 9 años en las filas del ELN


En medio del cese al fuego pactado entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, cada vez son más las denuncias de atentados, secuestros, extorsiones y acciones de reclutamiento forzado, que violan las condiciones del acuerdo.
Pese a esto, el gobierno nacional ha mirado con indiferencia los reclamos, incluso con la comisión de aquellos delitos que violan el Derecho Internacional Humanitario, como lo es el reclutamiento ilegal de menores.
Tal es el caso de Bayron, un niño de 9 años que nació en los campamentos guerrilleros del ELN, y que hoy encarna el rostro de la instrumentalización de menores en medio de una cruel guerra, que se ve no solo en su alistamiento como soldado sino también, en el adoctrinamiento.
La denuncia fue expuesta por la periodista Steph Bates, que hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a intervenir en favor de la restitución de los derechos del menor, que tal como lo dice a voz propia, es un miembro más del Ejército de Liberación Nacional.
Según su relato, Bayron es hijo de una guerrillera que murió en 2022 en medio de un combate en el Cauca, y desconociendo la identidad de su papá, fue apodado ‘el niño de la selva’.
Desde entonces, vive sus días “haciendo guardia”, tomando algunas clases y nuevamente volviendo a sus labores de insurgencia, que incluso lo han llevado a tomar parte en tres combates, en los que a sus escasos 9 años, ha tenido que empuñar un arma.
Afirma desconocer qué es un centro comercial, o unos juguetes, y dice todo lo que aprendió: en el ELN nación y en el ELN morirá “porque está luchando por un mejor país”.
#DENUNCIA Esto no es solo muy triste, sino UN ATROZ CRIMEN si llega a ser real. Un niño con uniforme de la guerilla del ELN, a su corta edad totalmente instrumentalizado. El lugar de ese niño es un colegio, un parque, un hogar, no un campamento NARCOCRIMINAL donde dice que… pic.twitter.com/rR1GkL4JdO
— Steph Bates Prensa (@StephBatesPress) August 22, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Registraduría lanza app para elecciones a Consejos de Juventudes
‘aVotar’ permitirá consultar el puesto de votación y otra información relevante de las próximas elecciones.
Autoridades investigan la muerte de un bebé de 11 meses en La Calera, Cundinamarca
La familiar de Liam Gael exige esclarecer las causas del incidente.
Petro anuncia fin del TLC con Israel y prepara cambios al acuerdo con EE. UU.
El anuncio se produce en medio de la tensión diplomática con Washington y tras las críticas de Petro a la ofensiva israelí en Gaza.
Juan Carlos Florián se suma a la lista de ministros sin visa estadounidense
La medida se suma a la ola de cancelaciones y renuncias de visas en el alto gobierno colombiano.
Desde Roma, Colombia se postula como sede de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo
El vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, destacó el buen momento que vive el sector turístico en el país y que lo pone en el epicentro de eventos internacionales.
Lo Destacado
Atención: Grupos armados queman maquinaria en la vía Plato- Carmen de Bolívar
Según versiones preliminares, la Concesión Yuma venía siendo objeto de prácticas extorsivas.
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.