Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Agosto de 2023 - 10:56am

Procuradora se declara impedida para conceptuar sobre la emergencia en La Guajira

Indicó que en calidad de magistrada de la Corte Suprema de Justicia fue ponente de la tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en el departamento, lo que le impediría rendir su concepto sobre el decreto presidencial.
Jefe del Ministerio Público se declara impedida para conceptuar sobre la emergencia en La Guajira
Anuncio
Anuncio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se declaró impedida para conocer la revisión de constitucionalidad del decreto presidencial que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira (1085 de 2023). 

En comunicación enviada a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público indicó que podría incurrir en la causal de impedimento denominada ‘interés en la decisión’, pues en su calidad de magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia suscribió, en julio de 2016, la decisión de segunda instancia de la tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, el cual se pretende enfrentar con los decretos expedidos por la Presidencia de la República. 

Recordó que en 2021 la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional aceptó el impedimento presentado en esa ocasión por la Procuradora para participar en el seguimiento a ese fallo de tutela, al considerar que “la doctora Margarita Cabello ejerció un papel activo y tuvo un grado de participación significativo en el proceso, pues fungió como magistrada ponente de la decisión que se profirió en segunda instancia y que posteriormente dio lugar a la sentencia T 302 de 2017”.

Por esas razones, la Procuradora General solicitó a la Corte Constitucional estudiar si procede el impedimento planteado y, en caso de aceptarlo, ponga el asunto en conocimiento del Viceprocurador General de la Nación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Atentado en la comuna 13 de Cali dejo como saldo siete personas heridas

El artefacto se encontraba escondido en un contenedor de basura. La Alcaldía muestra preocupación, pues el hecho habría ocurrido cerca de un jardín infantil.

2 horas 17 mins
Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Indicó que esas intimidaciones han aumentado después de la segunda carta que le envió al mandatario.

2 horas 25 mins

Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare

El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.

19 horas 17 mins
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Reforma Laboral pone en riesgo empleos del clúster comercial: Fenalco

Este sector genera uno de cada tres empleos en el país.

20 horas 22 mins

Gobierno de Nicolás Maduro suspendió todos los vuelos provenientes de Colombia

La medida fue confirmada Diosdado Cabello, tras la entrada de “mercenarios” que quieren sabotear las elecciones venezolanas del 25 de mayo.

20 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tubería averiada.
Tubería averiada.

Essmar anuncia suspensión de distribución de agua en El Cisne y Rodrigo Ahumada

Según la empresa hubo una ruptura en la tubería de impulsión que conecta a la estación de bombeo con el tanque de distribución.

1 hora 44 mins
Atentado a bala deja una persona gravemente herida en Ciénaga
Atentado a bala deja una persona gravemente herida en Ciénaga

Atentado a bala deja una persona gravemente herida en Ciénaga

Hasta el momento no se ha logrado establecer su identidad.

16 mins 56 segs
victima.
victima.

Identifican a vigilante de una finca herido a bala en Riofrío, Zona Bananera

Se trata de Heiner Enrique Mendoza Cueto, oriundo de Fundación.

14 mins 56 segs
Unimagdalena
Unimagdalena

500 jóvenes líderes para Santa Marta: el propósito de Unimagdalena y Scholas Ciudadanía

Los jóvenes han venido planteando rutas de acción para atender los desafíos en materia ambiental en la ciudad.

1 hora 18 mins
Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"
Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Indicó que esas intimidaciones han aumentado después de la segunda carta que le envió al mandatario.

2 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months