Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Agosto de 2023 - 3:10pm

Mintrabajo a reglamentar condiciones laborales de vendedores ambulantes

Se convocó a mesas de trabajo a las empresas de Vive 100 y Crem Helado, para exigir condiciones dignas para sus vendedores.
Mintrabajo, Gloria Inés Ramírez
Anuncio
Anuncio

Diariamente, es común ver decenas de vendedores ambulantes de helados y bebidas energéticas, recorriendo kilómetros enteros para vender sus  productos, o bien, estacionados en las esquinas, bajo sol y lluvia.

Detrás de este trabajo incansable, se esconde una realidad de precariedad laboral, en la que no tienen un salario digno, ni prestaciones y en ocasiones, hasta los implementos de venta deben ser costeados por ellos mismos.

Y ahora el Ministerio de Trabajo, les puso la lupa a las empresas detrás.

La ministra Gloria Ramírez, confirmó que se sentaron las advertencias a Quala y Nutresa, empresas detrás de Vive 100 y Crem Helado, con el fin de que revisaran las condiciones laborales de sus trabajadores.

En un informe preliminar, Mintrabajo exigió respuestas a la no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, el no pago de sueldos ni prestaciones legales, así como la carencia de elementos de protección personal a los vendedores.

“Nuestra función constitucional y legal es proteger el trabajo en todas sus modalidades y por ello recalcamos que es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral” dijo la ministra.

Por ende, en los próximos días se estará llevando unas mesas de concertación con la que se esperan conocer en detalle las condiciones de los vendedores ambulantes, y así, determinar las exigencias a las empresas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Leyva compartió la segunda misiva que envió al Presidente

Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente

En esta misiva, no solo ahonda sobre las ‘desapariciones’ de Petro en visitas oficiales, sino expone los ‘berrinches’ que han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas del país.

1 hora 6 mins
Ingrith Rocío Bernal Mejía

Alcalde destituido de Duitama se separó para que su esposa ganara nuevas elecciones

Formalizaron su divorcio mes y medio antes de los comicios atípicos.

18 horas 9 mins
Presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Dura carta de Efraín Cepeda por presiones del Presidente sobre consulta popular

El presidente del Senado, pidió a los congresistas “no dejarse amedrentar”.

20 horas 36 mins
Álvaro Uribe Vélez durante el juicio en su contra este lunes en el Centro de Paloquemao, en Bogotá.

“Lo conocí ahora cuando vino a testificar en el juicio”: Uribe sobre Juan Guillermo Monsalve

En desarrollo del juicio en su contra por presunta manipulación de testigos.

22 horas 38 mins
Disidencias bajo el mando de 'Iván Mordisco' serían los responsables.

Disidencias de las Farc secuestraron a un niño de 11 años en Jamundí

La Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de $200 millones por información que conduzca a la liberación del menor.

23 horas 10 mins
Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias ‘Piter’
Alias ‘Piter’

$300 mil por "protección": Cayó alias ‘Piter’, presunto extorsionista de la ACSN en Santa Marta

Se encargaba del cobro sistemático de extorsiones en barrios como Curinca, La Concepción, El Líbano, Timayui y Santa Cruz.

48 mins 50 segs
Onaider murió tras sufrir un accidente de tránsito.
Onaider murió tras sufrir un accidente de tránsito.

Onaider duró dos años en Bogotá, y murió visitando a su familia en Zona Bananera

Cuando se movilizaba a la altura del corregimiento de Sevilla, Onaider Fontalvo perdió el control de su motocicleta.

34 mins 50 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así fue como asaltaron a un carro de valores en pleno centro comercial de Barranquilla

Los guardias habían llegado al lugar a abastecer un cajero automático.

49 mins 50 segs
Leyva compartió la segunda misiva que envió al Presidente
Leyva compartió la segunda misiva que envió al Presidente

Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente

En esta misiva, no solo ahonda sobre las ‘desapariciones’ de Petro en visitas oficiales, sino expone los ‘berrinches’ que han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas del país.

1 hora 1 min
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
15 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months