Cae banda señalada de transportar cocaína camuflada en carbón vegetal, abono orgánico y café

#ATENCIÓN | La labor investigativa de la Fiscalía permitió identificar a una organización narcotraficante, que sería la responsable de ocultar clorhidrato cocaína entre carbón vegetal, abono orgánico y café, para evadir los controles de las autoridades y garantizar su salida por… pic.twitter.com/KwmlHzfFFi
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 15, 2023
Los investigadores informaron que estas personas habrían creado empresas exportadoras, legalmente constituidas, de fachada para respaldar el envío al exterior de los productos que llevaban camuflado el estupefaciente.
De la lista de capturados hacen parte: Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias Machete; Ramón López Marín; y Leonardo Erazo Jarrín, alias Odontólogo, quienes serían los encargados de realizar los procesos químicos y de transformación de la cocaína para mezclarla en abono, carbón y café.
En el último año, las autoridades le habían incautado a esta red cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 4.4 toneladas de mercancía contaminada con estupefacientes.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los señalados integrantes de la red ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.
Los demás afectados con la decisión son: Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena, presuntos encargados de la logística.
Neider Erley Castrillón Castrillón, alias Cinco, quien sería el responsable de las finanzas.
María Alejandra Tobón Echeverri, señalada de manejar las empresas fachadas.
Carlos Mario Noreña Corrales, Gabriel Darío Flórez Correa, alias Flores; Hugo Alberto Ciro Calle, alias Barbado; y Alexander Ramirez Ciro, alias Primo, posibles responsables de las actividades de almacenamiento y transporte.
Keiler Heskegyn Ramírez Romero, presunto coordinador logístico de las empresas.
Se informó que Juan Camilo Castrillón Gil, Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena estarían involucrados en la muerte de un hombre que habría hecho parte de la red criminal por lo que se les imputó además el delito de homicidio agravado.
Tags
Más de
Ataque con drones explosivos dejó varios animales de pastoreo muertos en Antioquia
Los hechos ocurrieron en una zona rural de El Bagre, donde familias campesinas perdieron parte de su sustento en medio de la confrontación armada.
Ley Sara Sofía es una realidad: celulares recibirán alertas rojas por menores desaparecidos
Impulsada por el senador Alejandro Chacón, la norma elimina cualquier tiempo de espera institucional y obliga a la articulación inmediata entre la Policía, el Icbf, Migración Colombia y los operadores de telefonía.
Procuraduría indaga a congresistas por engavetar 290 procesos contra el presidente Petro
El ente de control busca determinar si los congresistas incurrieron en falta de diligencia o en el delito de prevaricato por omisión.
Valle del Cauca declara alerta amarilla hospitalaria por crisis en la atención en salud
La medida fue adoptada en 40 municipios ante la creciente presión sobre los servicios médicos y el riesgo de colapso de la red hospitalaria.
Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría
El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.
Fiscalía investiga si miembros del Gobierno estuvieron implicados en magnicidio de Miguel Uribe
Así lo reveló la viuda del excandidato presidencial, María Claudia Tarazona.
Lo Destacado
Registraduría presentó el tarjetón oficial para la segunda vuelta presidencial
El material comenzará a imprimirse este fin de semana para garantizar su distribución prioritaria en los puestos de votación del exterior.
Familia de James recibió amenazas de muerte tras polémica con Petro
En redes se viralizó los rostros de incomodidad de los jugadores en el acto protocolario, y la familia Petro arremetió contra los jugadores y contra James Rodríguez.
Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría
El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.
Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes
La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.
Tragedia en Plato: muere niño de 11 años electrocutado por una cerca sin señalización
Según versiones, Juan David Palmera se encontraba con un amigo intentando recuperar un pato cuando hizo contacto con el cableado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































