Anuncio
Anuncio
Domingo 09 de Julio de 2023 - 2:28pm

Hallazgos fiscales por $125 mil millones en el Fondo de Prestaciones del Magisterio

Así lo estableció la Contraloría General de la República.
Fondo de Prestaciones del Magisterio.
Fondo de Prestaciones del Magisterio. / Fomag
Anuncio
Anuncio

Un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $125.669.655.007 estableció la Contraloría General de la República en una auditoría financiera practicada al Fondo  Nacional  de  Prestaciones  Sociales  del  Magisterio  (FOMAG),  sobre  la vigencia 2022.

El  hallazgo  fiscal  de  mayor  cuantía  corresponde  a  la  inoportunidad  en  la cancelación  de  facturas  de  servicios  médicos  a  los  profesores,  generando  el pago de intereses moratorios por $116.104.030.527 y lesionando el patrimonio público en esta cuantía.  

Adicionalmente, en 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en  esa  misma  vigencia  de  sanciones  moratorias  por  $6.706.249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores.  

Finalmente,  por  el  pago  inoportuno  de  fallos  y  conciliaciones  se  cancelaron intereses  moratorios  por  $2.741.036.674,  al  igual  se  evidenciaron  mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.

Relación de hallazgos  

Como resultado de esta auditoría para  la  vigencia  2022,  se determinaron en total 15 hallazgos, de los cuales, 12 tienen presunta connotación disciplinaria y 2 tienen otras incidencias y fueron trasladados al Ministerio de Salud por la inoportunidad  en  los  reportes  con  la  periodicidad  requerida,   y  a  la Superintendencia Nacional de Salud en atención  a que la entidad auditada no exigió constitución de reservas técnicas, generando riesgo en la prestación del servicio.

La calificación final del Control Interno del Fondo es con deficiencias, con un puntaje de 1.9 como consecuencia de la materialización de algunos riesgos establecidos en la auditoría.  Igualmente, la CGR emitió Opinión contable - “Con salvedades” y Opinión Presupuestal  – Con salvedades. Y finalmente feneció la cuenta fiscal del FNPSM de 2022.

Llamado de la Contraloría  

Según destacó el contralor delegado para el sector de educación, ciencia y tecnología,  cultura,  recreación  y  deporte,  Andrey  Geovanny  Rodríguez,  en esta auditoría la Contraloría tuvo oportunidad de atender el llamado que le han hecho al organismo de control jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos  de  sanciones  moratorias,  en  el  reconocimiento  extemporáneo  de prestaciones sociales al profesorado del magisterio.  

“Hacemos un llamado especial para que estas situaciones se dejen de presentar en el Fondo de Prestaciones del Magisterio, porque al final son los recursos de los profesores los que se encuentran allí en juego”, anotó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'Iván Mordisco'

Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc

El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.

4 horas 24 mins
Alias 'Iván Mordisco'

Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’

El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.

13 horas 3 mins
Presidente Gustavo Petro y magistrado Vladimir Fernández

Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra

Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.

20 horas 38 mins
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros

El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.

1 día 21 horas
Consejos de ministros

Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales

Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Erwin Pérez
Erwin Pérez

‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.

2 horas 52 mins
Alias 'Iván Mordisco'
Alias 'Iván Mordisco'

Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’

El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.

13 horas 3 mins
Martín Elías
Martín Elías

A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto

Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.

2 horas 19 mins
 José Armando Martínez Ortega
 José Armando Martínez Ortega

Crimen en Ciénaga: mujer asesinó a su pareja en medio de una discusión

La víctima fue identificada como José Armando Martínez Ortega, de 26 años.

3 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months