Más de 11 años de cárcel a exempleada de Parques Nacionales por corrupción


Luego de avalar el allanamiento a cargos de la procesada, un Juez Penal del Circuito de Medellín condenó a 11 años y 2 meses de prisión a la exfuncionaria de Parque Nacionales en la capital antiqueña Stephanie Rúa Martínez, por los delitos de peculado por apropiación en modalidad continuada y acceso abusivo a un sistema informático.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, entre enero de 2018 y septiembre de 2021, la exservidora pública se apropió de manera indebida de $ 343 296 473.
Los investigadores establecieron que la mujer, quien se desempeñaba como Técnica Administrativa en el Área de Pagaduría de cita entidad estatal, accedía a la plataforma de pagos y cambiaba los datos de las cuentas de algunos proveedores o beneficiarios e inscribía su cuenta de ahorros personal, para recibir el dinero de manera ilegal.
Cabe recordar que, Rúa Martínez fue capturada el domingo 29 de mayo de 2022 por servidores del grupo anticorrupción de la Policía Nacional y ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, decidió allanarse a los cargos imputados durante las audiencias preliminares.
Según la sentencia, la condenada deberá pagar una multa de $ 343 296 473 y el equivalente a 12.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En los próximos días, Rúa Martínez, quien estaba bajo detención domiciliaria, será trasladada por el Inpec a un centro penitenciario para cumplir su codena.
La decisión fue apelada por la defensa ante la segunda instancia.
Tags
Más de
En intervención pública en Soledad, Petro llama al presidente del Senado “hp”
Efraín Cepeda, por su parte, dijo que “no piensa caer tan bajo”.
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Las cámaras de una peluquería registraron el asesinato de una mujer a manos de su expareja
El agresor fue identificado como Andrés Julián Mesa Ramírez, subintendente de la Policía Nacional.
Embajador Prada negó que haya habido “sustancias psicotrópicas" en visita de Petro a París
Cuando el mandatario estuvo en París en visita oficial.
Gobierno levanta estado de conmoción interior en el Catatumbo
Sin embargo, se mantendrán vigente varios decretos.
"Es tan vulgar el escritor": Petro sigue arremetiendo contra Leyva
Aseguró que en la "visita oficial de un jefe de Estado a Francia siempre hay protección física directa y permanente del servicio secreto".
Lo Destacado
Identifican a joven que murió tras sufrir un accidente de tránsito en Mamatoco
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este jueves, en cercanías al colegio INEM.
Joven fundanense fue asesinado a bala en jurisdicción de Aracataca
La víctima fue identificada como Holman David. Las autoridades capturaron al presunto sicario.
Definidos nuevos lineamientos para la elección del Alcalde Infantil de Santa Marta 2025-2026
Se realizará a puerta cerrada.
Jaime Hernán Ríos asume como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta
La ceremonia de posesión contó con la presencia del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
“Es una agresión contra del electorado”: Partido ADA expresa apoyo al ‘Mono’ Martínez
A través de un comunicado, el Partido Alianza Democrática instó a las autoridades a investigar el incidente en el Concejo de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.