Alcaldía recuerda a ACSN que el 'cese al fuego' no impide que intenten capturar a los jefes criminales

La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, difundió un comunicado a la opinión pública en el que se manifestó en respuesta a una comunicación que previamente había hecho la organización criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, en la que señalaron al secretario de Gobierno, José Humberto Torres, de supuestamente haber liderado un operativo del Gaula para intentar capturar a César Gustavo Becerra, alias Camilo, jefe de esta organización delictiva.
El comunicado desmiente que el secretario José Humberto Torres hubiera liderado el supuesto operativo que se habría realizado el 16 de junio pasado, y recordó que los cumplimientos de órdenes de captura los realizan los funcionarios "investidos de funciones de policía judicial", en respuesta a órdenes emanadas por los "jueces de control de garantías".
"En tal virtud, no es cierto que el secretario de Gobierno de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, José Humberto Torres Díaz, haya ordenado un operativo el día viernes 16 de junio para capturar al señor Cesar Gustavo Becerra, alias “Camilo”, quien dice ser el comandante de las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada” (ACSN)", expresa la Alcaldía.
En el comunicado, la Alcaldía de Santa Marta advierte al grupo armado que "el cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro con las ACSN, no lleva implícita la suspensión de las órdenes de captura proferidas por los jueces de la República contra los jefes de las organizaciones herederas del paramilitarismo; mientras ello no ocurra las autoridades con funciones de policía judicial están en la obligación constitucional y legal de dar cumplimento a dichas órdenes".
"El Gabinete Distrital respalda la labor que viene desarrollando el doctor José Humberto Torres Díaz frente a la Secretaría de Gobierno, le expresa su solidaridad y apoyo; exalta el coraje que caracteriza sus denuncias y lo alienta a continuar con su labor de defensa de los derechos humanos", dice el comunicado de la Alcaldía.
Las autodefensas Conquistadores de la Sierra habían señalado al secretario de Gobierno después de que este publicó en Twitter que el pasado 16 de junio, las ACSN habían obligado a la comunidad de Minca a asistir a un evento proselitista de un candidato que recoge firmas para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta, y que ese mismo día las autoridades iban a capturar a alias 'Camilo', pero que el clima impidió que esto sucediera.
Clima impidió q comunidad de Minca "citada" ayer por “alias Camilo”, jefe de las ACSN, escuchará propuesta política de quien esta recolectando firmas para ser candidato a la alcaldía de Santa Marta; de paso se frustró operativo de captura del jefe paramilitar. Así no se puede. pic.twitter.com/L57KbjhDqD
— Jose Humberto Torres (@JoseHTorres) June 17, 2023
Recomendamos: ¿Autodefensas brindando apoyos en época electoral? La revelación del secretario de Gobierno de Santa Marta
Tags
Más de
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Policía captura a cinco integrantes de las ACS por tráfico de estupefacientes
Los individuos fueron capturados en Santa Marta.
Hallan sin vida a hombre maniatado y con impactos de bala en el río Gaira
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































