Procuraduría alerta por incremento de violencia debido al narcotráfico

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó con preocupación sobre las diferentes situaciones que se vienen presentando en el territorio nacional y que han incrementado los reportes de violencia y de perturbación del orden público, causadas por prácticas como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el narcotráfico, así como las generadas por las problemáticas sociales como la migración y la trata de personas.
En su intervención en el Encuentro de Seguridad Nacional por Los Territorios, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, la Jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender las diferentes alertas que desde la institucionalidad se han generado en las áreas rurales y urbanas, precisando que la no respuesta a estas significa impunidad.
Así mismo, la Procuradora Cabello advirtió que se requieren actuaciones institucionales inmediatas, integrales y focalizadas frente a los grupos armados organizados y bandas criminales, que son financiados por economías ilegales como los cultivos ilícitos, que para el cierre de este año, podrían alcanzar las 300 mil hectáreas.
“El enemigo no está en las autoridades ni en las entidades del estado, no está en la institucionalidad, no lo busquen por ahí que no está, no perdamos el tiempo. Estamos en un momento de país que necesitamos buscar el enemigo que está en otro lado y unirnos todos para entregar la tranquilidad” enfatizó la Procuradora en su intervención.
Finalmente, se refirió a la necesidad inminente de mayor presencia de la institucionalidad en el territorio, que es donde se puede evidenciar de primera mano las problemáticas de violencia y las alertas de seguridad a la democracia, representatividad social y de participación política en la próxima contienda electoral.
Tags
Más de
Supersalud ordena plan de choque a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Sura por demoras en citas
La medida se tomó tras evidenciar que, con corte al 10 de julio, estas cuatro entidades concentran el 55,32% del total de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sistema.
Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander
Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
De La Espriella niega que vaya a reglamentar el trabajo y la cotización por horas
En un comunicado de prensa señala que el abogado Charles Chapman, quien entregó esa información, ya no hace parte del equipo de empalme y por ende no es vocero del gobierno entrante.
"Espero no te arrepientas": Petro arremetió contra Cuadrado tras respaldar a De la Espriella
La polémica surgió tras una videollamada en la que Cuadrado y Yerry Mina expresaron su apoyo al presidente electo.
Lo Destacado
Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga
El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.
Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander
Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.
Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero
Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























