Víctimas de la Unimagdalena se niegan a olvidar: Les tutelan oportunidad de apelar
![Archivo](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/4/25/articulo/julian_quintana_1.jpg?itok=b_7bIEVm)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El pasado 3 de febrero de 2023, la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la preclusión de la investigación que por más de dos décadas se adelantó en contra de Carlos Caicedo Omar, actual gobernador del Magdalena, por los delitos de homicidio agravado y por concierto para delinquir agravado, por el caso que se ha conocido como los homicidios de la Universidad del Magdalena.
Aunque dicha decisión implicaba la oportunidad de apelar, el abogado de las víctimas, Julián Quintana, tuvo que recurrir a la acción de tutela, puesto que, según manifestaba, la Fiscalía Quinta les negó esta oportunidad a la que tienen derecho las víctimas de los homicidios.
Este derecho, en las últimas horas, fue tutelado por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, quien amparó el derecho fundamental del debido proceso del representante de las víctimas.
Lo que había sucedido -según explicó Quintana- es que ante la negativa de la Fiscalía Quinta ante la Corte Suprema para permitirles impugnar la decisión, habían optado por hacer una queja ante el Fiscal General de la Nación, solicitando esta oportunidad de impugnar. Pero la Fiscalía Quinta había declarado improcedente ese recurso.
Con el fallo de tutela, las víctimas ahora tienen la oportunidad de que se les dé trámite a su queja en busca de la posibilidad de apelar la preclusión del entonces rector de la Universidad en la época en que ocurrieron los homicidios; corresponderá al Fiscal General de la Nación darle decidir si las familias de las víctimas finalmente podrían o no impugnar.
Según dijo el representante de las víctimas, mientras esto sucede, la preclusión que desligó al gobernador Carlos Caicedo de toda responsabilidad, no puede tener el efecto de cosa juzgada; es decir, aún no está en firme.
#ATENCION Tribunal de Bogotá nos da la razón, revivimos el proceso de los asesinatos de @Unimagdalena, donde es presunto homicida @carlosecaicedo. La tutela deja sin efectos la preclusión y ordenó a @FiscaliaCol otorgar recurso ante Fiscal General de la Nación.
Conseguiremos… pic.twitter.com/2ZFm9YcTqH— Julián Quintana (@julianquintanat) April 25, 2023
Tags
Más de
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Magdalena invertirá $30 mil millones en seguridad y lucha contra el crimen
Los recursos se destinarán a la adquisición de equipos de comunicaciones, vehículos y apoyo logístico.
Hallan sin vida a hombre de 66 años en una residencia de El Banco, Magdalena
Fue identificado como Edwin José Alfonso Meriño.
Atentado sicarial deja a un mototaxista asesinado en Ciénaga
La esposa de la víctima resultó herida.
Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto
La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.
Corpamag lidera jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca
En la actividad, que también fue apoyada por la Fundación CIM Caribe, escuelas de buceo y apneístas, se recolectaron 317 kilogramos de residuos.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.