Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Abril de 2023 - 9:57am

Yerbateros y abuelos son parte de ‘equipos médicos’ en reforma a la salud

La ministra Carolina Corcho aceptó que yerbateros, sobanderos, parteras y “abuelos de comunidades ancestrales” harán parte de equipos de salud, de aprobarse esta reforma cuya implementación costará 11 billones de pesos.
Así lo confirmó la ministra de Salud
Anuncio
Anuncio

Desde horas de la tarde del día de ayer, se mantiene una intensa discusión en el Congreso de la República por cuenta de la insistencia del gobierno de Gustavo Petro, para sacar adelante su propuesta de reforma a la salud.

El rechazo de los partidos de la U y Conservador al proyecto, no significó la ‘muerte’ del documento en el órgano legislativo, pues los cambios en los viceministerios, junto con convocatorias a reuniones a  último minuto por parte de la Presidencia, han incrementado las acusaciones de presiones indebidas o incluso la “repartición de mermelada”, para consolidar las mayorías que aprueben la reforma.

Pese a esto, las críticas al modelo propuesto por el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho sigue acumulando cuestionamientos.

Además de las críticas de la destrucción de un sistema de salud, que según cifras del mismo Ministerio de Salud tiene una cobertura que supera el 99% de  la población, los datos referidos por Corcho en respuesta a un derecho de petición no han pasado inadvertidos.

El senador Alejandro Chacón tramitó un derecho de petición con el fin de conocer detalles que aún no quedaban claros de la propuesta, y las respuestas han encendido la polémica nacional.  

Si bien uno de los puntos defendidos en la reforma, es fortalecer los modelos preventivos de atención, sí ha generado desconcierto la inclusión de yerbateros, sobanderos, parteros, curanderos y abuelos de las comunidades ancestrales en los equipos de salud en territorio, tal como describió la ministra Corcho. 

De hecho, la funcionaria, para defenderse de las críticas por la falta de formación académica y formativa de este tipo de personas, a las que se les entregaría la responsabilidad de la atención médica de las personas, aseguró que para ser parte de los equipos de atención “deberán cumplir con los requisitos académicos como actas, diplomas de grado y certificación de experiencia”.

Pero  ¿cómo se certificará un yerbatero? ¿qué certificación profesional presentará un chamán o taita?

Por otra parte, entre los aspectos que más generan debate sobre el proyecto, hace referencia a los costos de su implementación.

En su respuesta, Carolina Corcho indicó que iniciará costando $5 billones anuales, pero una vez es “esté totalmente implementada”, representará un costo de $11 billones anuales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Supersolidaria ordena devolver Coosalud EPS a su cooperativa en medio de tensiones con el Gobierno

La decisión se da tras un fallo judicial que suspendió la intervención, mientras persisten choques entre entidades por la entrega del control.

12 horas 15 mins

Corte Suprema inspecciona la Comisión de Acusaciones por avance de procesos contra Petro

La diligencia busca esclarecer posibles demoras en el proceso por presunta violación de topes de campaña contra el presidente.

13 horas 56 mins
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

14 horas 24 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

14 horas 27 mins
Daniel Quintero

¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.

19 horas 43 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

20 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

13 horas 6 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

14 horas 26 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

14 horas 23 mins
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

15 horas 47 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

15 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months