Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Abril de 2023 - 5:10pm

“Es inaceptable que responsabilicen al club, por el actuar de vándalos” Dimayor respalda a Nacional

Esta situación dejó millonarias pérdidas materiales para la Alcaldía de Medellín.
Atanasio Girardot tras los disturbios.
Anuncio
Anuncio

La Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, y los clubes del FPC se pronunciaron con respecto a lo sucedido el domingo 16 de abril en el Atanasio Girardot, donde se presentaron disturbios en la tribuna sur que obligaron a la postergación del clásico entre Nacional y América de Cali por la jornada 14 de la Liga BetPlay.

“Rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia (...) Es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma”, señala la primera parte del comunicado publicado en la página web de la Dimayor.

Los desmanes, que llevaron a la intervención del ESMAD, se presentaron luego de que las directivas de Atlético Nacional informaran la decisión de suspender los beneficios económicos con la barra Los Del Sur.

Disturbios presentados en el estadio Atanacio Girardot, en Medellín.

Cabe mencionar que, la suspensión del partido entre Nacional-América movería el calendario de la Liga Betplay

De acuerdo a esto, al tener que moverse este duelo en medio de un calendario apretado, la Liga Betplay 2023-I tendría que aplazar sus fechas de finalización. De esta manera, el torneo local en su fase del todos contra todos ya no terminaría el fin de semana del 14 de mayo.

Comunicado completo de la Dimayor

El Presidente de la DIMAYOR y los clubes del Fútbol Profesional Colombiano rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot, el día de ayer 16 de abril, en el partido programado por la 14ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023.

Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma. Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto.

Admitir, que los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro.

Más aún si se tiene en cuenta que Atlético Nacional advirtió, frente a las manifestaciones violentas, su preocupación frente a la ausencia de medidas preventivas contundentes que evitaran que los hechos presenciados el día de ayer tuvieran lugar. Teniendo en cuenta las graves manifestaciones que los violentos estaban efectuando a través de redes sociales para causar desmanes en el partido, desde la Presidencia de la DIMAYOR se remitieron comunicaciones a las autoridades competentes a fin de actuar de manera conjunta y permitir la realización del encuentro deportivo.

Debemos recordar que las obligaciones relativas a seguridad y orden público se encuentran en cabeza de las autoridades administrativas y de policía del nivel nacional y local y por tanto, no se pueden trasladar a los clubes de fútbol profesional, ni a los particulares contratados por estos para prestar servicios de logística. Como lo expresó la H. Corte Constitucional al analizar la constitucionalidad de los artículos 52 y 62 del Código de Policía, en los siguientes términos: “El servicio público de Policía no pugna con el servicio de vigilancia y seguridad privada, sea este prestado por empresas de vigilancia y seguridad privada o por empresas logísticas. Sin embargo, la ley no puede delegar o transferir a los particulares, la función pública que consiste en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas o el aseguramiento de la paz, es decir, la conservación del orden público interno, pues como ha quedado dicho, se trata de un objetivo propio de la fuerza pública, entendiendo como tal, a las fuerzas militares y a la Policía Nacional”.

Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución. Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados.

Finalmente, la DIMAYOR y sus clubes afiliados rechazamos de forma vehemente los actos de violencia que tuvieron lugar. Manifestamos públicamente nuestro compromiso de trabajar, de la mano con las autoridades competentes del orden nacional y local, para erradicar la violencia de nuestros estadios y disfrutar del fútbol en paz y sana convivencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jannenson Sarmiento

América de Cali busca fichar a Jannenson Sarmiento, goleador del Unión Magdalena

El atacante fue clave en el ascenso del ‘Ciclón’ a la primera división del fútbol colombiano.

54 mins 47 segs
juanfe quintero.

Juan Fernando Quintero espera "celebrar muchos títulos" en el América

Lo dijo durante una ceremonia en la que fueron presentados los refuerzos de los 'Diablos Rojos'.

3 días 17 mins
 Fernando Jaramillo
3 días 18 horas
Jhon Jáder Durán

Jhon Jáder Durán cerca del Al-Nassr: Podría ganar casi 90 mil millones al año

Su traspaso rondaría los 77 millones de euros más variables incluidas.

3 días 23 horas
Iván Arboleda y Jorge Luis Pinto

“Como no hubo muerto, entonces no tengo nada”: Iván Arboleda le responde a Pinto

Sobre el ataque al bus de Millonarios, el entrenador señaló que "se magnificaron algunas cosas".

4 días 22 horas
Jorge Luis Pinto, director técnico del Unión Magdalena

"Se magnificaron algunas cosas": Para Pinto el partido contra Millonarios podía haberse jugado

Según el entrenador, el juego pudo reprogramarse para el día siguiente tras el ataque al equipo 'embajador'.

5 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aún no se identifican a los responsables del crimen del comerciante paisa.
Aún no se identifican a los responsables del crimen del comerciante paisa.

Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida

La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.

26 mins 49 segs
Padres de Kennys confirmaron su muerte a través de emotivos mensajes en redes sociales
Padres de Kennys confirmaron su muerte a través de emotivos mensajes en redes sociales

Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo

Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.

54 mins 49 segs
Jannenson Sarmiento
Jannenson Sarmiento

América de Cali busca fichar a Jannenson Sarmiento, goleador del Unión Magdalena

El atacante fue clave en el ascenso del ‘Ciclón’ a la primera división del fútbol colombiano.

53 mins 49 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Riña con arma blanca deja tres personas gravemente heridas en Taganga

El hecho de intolerancia se registró en horas de la madrugada de este domingo 2 de febrero.

21 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months