Policía alerta sobre al menos 20 atentados que planeaba el ELN en Colombia

Desde Ciudad de México, delegados del gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional, enviaron un comunicado conjunto en el que informan que “trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos” en el marco del proceso de paz al que dieron inicio.
El anuncio, se hizo solo algunas horas antes, de que el jefe nacional del Servicio de Policía, brigadier general Tito Castellanos, revelara que los organismos de inteligencia pudieron advertir que el ELN planeaba alrededor de 20 atentados en distintas partes del país.
Las acciones terroristas de esta guerrilla, estarían encaminadas a demostrar su poderío militar, una vez se toquen temas como el cese al fuego bilateral en el proceso de paz.
"Se generan unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del ELN de los cuales la Policía, la Fiscalía y las fuerzas militares vienen realizando una prevención en 16 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas principalmente en la región de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño a Caquetá. En el documento reservado se indicó que el ELN busca demostrar su incidencia en el país y vigencia en su accionar político y retomar fortalecido, las exigencias en la mesa de diálogo” indicó Tito Castellanos.
Y es que cabe recalcar que esta es la segunda ocasión que la guerrilla inicia un proceso de negociación para dejar las armas, pues el anterior, sostenido con el gobierno de Iván Duque, fue cancelado una vez el ELN rompió el cese de hostilidades y explotó una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, asesinando a 22 soldados y dejando heridos a otros 64.
Sin embargo, en el actual ciclo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha señalado que “se debe revisar sí el asesinato de soldados viola el cese al fuego”, puesto en la última semana el ELN ha asesinado a dos uniformados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Petro invita al papa León XIV a visitar Santa Marta durante encuentro en el Vaticano
Además, a la Serranía del Chiribiquete.
Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt
El exguerrillero falleció en la madrugada de este lunes 19 de mayo, en el Hospital El Tunal de Bogotá.
“Me ha tocado algo difícil”: Benedetti sobre escándalos protagonizados
El Ministro del Interior aseguró que “el 95% de los escándalos” que involucran al gobierno “son emboscadas”.
Masacre en Ocaña: tres personas fueron asesinadas cuando departían
El violento ataque se registró en la noche de este domingo.
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Lo Destacado
Armado, con marihuana y panfletos del Clan del Golfo: así cayó alias 'Elkin' en El Banco
Sería presuntamente colaborador de este grupo armado ilegal, con posibles vínculos en actividades delictivas como homicidios y otras conductas criminales.
90 barrios afectados en suministro de agua por trabajos en la Planta Mamatoco
Estos trabajos se llevarán a cabo desde este lunes y continuarán el próximo jueves 22 de mayo.
Petro invita al papa León XIV a visitar Santa Marta durante encuentro en el Vaticano
Además, a la Serranía del Chiribiquete.
Redada en Pivijay y Plato deja tres capturados y más de 300 dosis de droga incautadas
Uno de los sujetos pertenecería al Clan del Golfo.
Convocan a plantón para exigir recaptura del feminicida de Yaya Gómez
Familiares, amigos y líderes de Derechos Humanos se reunirán a las 2:00 pm de este lunes, afuera del Edificio Galaxia para exigir justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.