Mientras dan clases, delincuentes entrar a robar a la IED El Líbano

El inicio del año escolar para los estudiantes del IED El Líbano, sede Santa Cruz, ha sido un verdadero suplicio.
Inicialmente, no pudieron iniciar a tiempo puesto que la institución no contaba ni con pupitres, luz, electricidad o abanicos, pese a que fue entregada hacía poco más de 10 meses, con un valor que superó los $10.000 millones.
Las protestas de los padres de familia y las denuncias a través de medios de comunicación, obligaron a que la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación, respondiera con soluciones para los estudiantes. Luego de tres plazos vencidos, finalmente entregaron dotación educativa a la institución.

El suministro de energía se solucionó hasta el momento con conexiones externas, pero el cerramiento de la institución, que por hechos que aún no han sido esclarecidos no hicieron parte del millonario presupuesto para su construcción, quedó en el aire.
El secretario de Educación, Antonio Peralta, aseguró que la administración garantizaría la seguridad a partir de la contratación de dos vigilantes, puesto que desde la gerencia de Infraestructura, ante la solicitud de colocar el cerramiento al colegio, se dijo que no había presupuesto y que se pediría, a forma de donación, a las constructoras cercanas.
Sin embargo, ni las donaciones ni el servicio de vigilancia privada llegaron al colegio, y en un hecho insólito, delincuentes ingresaron al plantel educativo para robar, justo cuando se desarrollaba la jornada escolar.
Según conoció el equipo periodístico de Seguimiento.co, este robo se presentó en el salón de 7B, mientras los estudiantes estaban fuera del aula presentando una muestra artística en el marco de las celebraciones del carnaval institucional.
Los delincuentes no tuvieron reparos en robar bolsos, útiles y hasta celulares, según también lo expuso el concejal Jorge Yesid Ospino.
Este hecho de inseguridad, que evidencia la situación de vulnerabilidad de los menores en el colegio, sucede justo un día después de una visita de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Educación y el Concejo Distrital, que llegaron al colegio ante las continuas anomalías denunciadas.

Aunque uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta llegaron a atender la denuncia, ante la falta de personal de seguridad capacitado, y de cámaras de vigilancia, no es mucho lo que se pueda hacer.
Mientras, a los padres de familia se les envió una circular, señalando que los días martes y miércoles de la próxima semana, “los estudiantes no tendrán clase con el fin de preservar la integridad física de ellos”.
Hasta el momento ni la alcaldesa Virna Johnson ni el secretario de Educación, Antonio Peralta, se han referido a estos hechos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Empresarios se vinculan a la construcción del Plan Decenal de Educación de Santa Marta
La iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena busca consolidar una hoja de ruta educativa alineada con las necesidades de la ciudad y el sector productivo.
Pinedo consolida el programa para que miles de jóvenes accedan a la U
Centenares de estudiantes, especialmente residentes en las zonas afectadas por el conflicto armado, serán los principales beneficiarios del fortalecimiento del programa nacional ‘Educación superior en tu colegio’.
Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda
El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.
Registran afectaciones en varios sectores por lluvia en Santa Marta
El portal especializado iClima indicó que permanece alta la probabilidad de vendavales en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar.
Capturan a extorsionista de ‘Los Pachenchas’ en Santa Marta
Al detenido se le incautó dinero en efectivo, un teléfono celular y la motocicleta en la que se desplazaba para recaudar los cobros ilícitos.
Identifican al motociclista asesinado en la Troncal del Caribe: era cobradiario
El ciudadano fue atacado por sicarios mientras se disponía a abastecer de combustible su vehículo, perdiendo la vida de manera instantánea.
Lo Destacado
Pinedo consolida el programa para que miles de jóvenes accedan a la U
Centenares de estudiantes, especialmente residentes en las zonas afectadas por el conflicto armado, serán los principales beneficiarios del fortalecimiento del programa nacional ‘Educación superior en tu colegio’.
Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda
El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.
Corte Suprema deja en firme condena de 28 años contra el hermano de Álvaro Uribe
El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Santiago Uribe en el caso del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', que operó en Antioquia durante los años noventa.
Registran afectaciones en varios sectores por lluvia en Santa Marta
El portal especializado iClima indicó que permanece alta la probabilidad de vendavales en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar.
Tras el espaldarazo de Trump, Abelardo estrecha lazos con la primera ministra de Italia
Giorgia Meloni y el candidato presidencial conversaron sobre cooperación bilateral, comercio y lucha contra el crimen organizado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































