Capturan a seis colombianos pedidos en extradición por EE.UU. y España

Un grupo de seis colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos y España por delitos relacionados con narcotráfico fueron detenidos en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron este martes las autoridades.
"Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, EE.UU. y países de Europa", explicó en un comunicado la Fiscalía colombiana que, en este caso, trabajó conjuntamente con la Policía Nacional y agencias de Estados Unidos y Europa.
En Nariño, fueron capturadas cinco personas que, supuestamente, hacían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes desde el Pacífico colombiano hasta Ecuador, México y Estados Unidos.
Entre los detenidos se encontraba el supuesto encargado de las conexiones y coordinaciones de la salida de cocaína desde Colombia, José Mauricio Imbacual, alias 'El Indio', quien presuntamente utilizaba resguardos indígenas y zonas protegidas para ocultar los cargamentos de estupefacientes y evitar los controles de la fuerza pública.
Esta operación se realizó en los departamentos de Nariño y Putumayo para cumplir con las solicitudes de extradición de una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.
En el municipio de Palmira, ubicado en el Valle del Cauca, fue ubicado un presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en la ciudad española de Toledo y de coordinar su distribución por el resto del país.
Bajo el alias de 'Chepe', José Edier Rativa es investigado en Colombia por sus presuntas implicaciones en préstamos y cobros "gota a gota" (préstamos informales de que pequeñas sumas de dinero que se devuelven a corto plazo).
En ese sentido, las autoridades informaron que se identificaron 20 vehículos valorados en más de 500 millones de pesos (104.764 dólares) que supuestamente estaban al servicio de esta modalidad.
Contra 'Chepe', que ya había sido capturado en 2017, existía una circular roja de Interpol porque la justicia española lo requiere para que responda por supuestos delitos de tráfico de drogas y por sus presuntas implicaciones en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.
Tags
Más de
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia
En el ataque armado también dejó una mujer herida.
Cae en Ciénaga alias ‘Jorge’, buscado por homicidio culposo
Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la autoridad competente.
Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica
El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































