Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 11:07am

Temblor de 5.0 ‘sacude’ a Santander

El epicentro fue ubicado en el municipio de Los Santos.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada de este lunes, ciudadanos de distintas regiones de Colombia fueron sacudidos por un fuerte temblor.

Según los más recientes reportes del Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a la 1:12 a. m. y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena. 

Así mismo, la entidad comunicó que el movimiento telúrico tuvo lugar a 144 kilómetros de profundidad y tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.

Dicho sismo activó distintos sistemas de alertas digitales, entre ellos el de Google, que reportó y alertó a los ciudadanos para que se pusieran a salvo.

Mientras tanto, la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de Santander informó que a pesar del fuerte impacto del temblor, no se reportó ninguna afectación en el departamento, ni hay reportes de heridos o daños materiales.

Recomendaciones en caso de un sismo

Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

• Nunca use ascensores para evacuar.

• No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

 Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

• Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de carreteras es # 767.

• Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

• Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos

.• Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

• Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia

Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.

17 horas 39 mins

ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump

En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.

19 horas 19 mins

Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales

La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.

23 horas 16 mins
Álvaro Uribe Vélez

La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe

El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.

23 horas 24 mins

Carrillo y Benedetti se cruzan duros señalamientos por el manejo del Fondo Adaptación

El director de la Ungrd y el ministro del Interior quedaron enfrentados tras las denuncias de Angie Rodríguez sobre presuntas irregularidades en proyectos clave como La Mojana.

1 día 33 mins
Los bomberos tuvieron que romper uno de los vidrios del vehículo.

Por ir a comprar licor, pareja dejó a su bebé de 11 meses encerrado en un carro

El hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá e hizo necesaria la presencia de las autoridades, quienes rescataron al menor.

1 día 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Barbarie en vías del Magdalena: bajan a mujer de un vehículo y la asesinan a bala

El horrible crimen se registró en la vía que comunica a los municipios de Pivijay y Fundación.

1 hora 8 mins
Turista canadiense
Turista canadiense

Turista canadiense murió tras ser atropellada en la Troncal del Caribe

La mujer fue arrollada por un taxi en inmediaciones de la entrada de Ayapel.

1 hora 35 mins
controles viales
controles viales

Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial

La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.

17 horas 13 mins

“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo

La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.

19 horas 43 mins
joven desaparecida
joven desaparecida

Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó

La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.

19 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months