Fiscalía impactó red señalada de enviar cocaína a Estados Unidos en lanchas rápidas


Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras narcotraficantes permitieron identificar e impactar a una red criminal, que sería la responsable de sacar toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en lanchas rápidas por el Golfo de Urabá.
En un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y las agencias estadounidenses fueron capturados seis de los señalados articuladores de la organización ilegal, en diligencias realizadas en Medellín y Valdivia (Antioquia), Valledupar (Cesar) y Riosucio (Chocó).
Estas personas tendrían cultivos ilícitos y centros de procesamiento de base de coca en Santander, Norte de Santander y Chocó. Desde estos puntos, al parecer, movían el estupefaciente a laboratorios en Urabá, donde obtenían el clorhidrato de cocaína, con el apoyo criminal del ‘Clan del Golfo’.
Posteriormente, los cargamentos eran embarcados y enviados a países de Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.
Andamiaje criminal
Entre los capturados está Galvis Correa de Ángel, alias Bolo o Flaco, quien sería el cabecilla y principal financiador, propietario de plantaciones de coca y laboratorios clandestinos; y Manuela Durango Ortiz, alias La Mona, la supuesta responsable de manejar los dineros y pagos a los transportadores.
Los demás detenidos son: Juan Sebastián Gómez Villa, alias Ñengo; y Jorge Luis Martínez Guzmán, alias Gordo, presuntos responsables de coordinar la producción de la cocaína y definir los métodos de ocultamiento del estupefaciente; y Euclides Salas Córdoba, alias Canoa; y Juan Esteban Correa Mazo, señalados de cumplir actividades relacionadas con el acopio de los cargamentos y el envío marítimo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, alias La Mona permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
Tags
Más de
Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena
La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.
Fuerte explosión en un CAI de Policía en Cali: ofrecen hasta $50 millones por los responsables
El hecho se registró en la noche de este viernes.
La incoherente diatriba de Petro con los italianos
Publicó un mensaje lleno de referencias históricas, reflexiones personales, reproches políticos y evocaciones poéticas.
"El único HP es Petro": Vicky Dávila le responde al Presidente
Propuso a los colombianos impulsar mecanismos de participación ciudadana alternos, como consultas sobre temas prioritarios para el país.
En intervención pública en Soledad, Petro llama al presidente del Senado “hp”
Efraín Cepeda, por su parte, dijo que “no piensa caer tan bajo”.
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Lo Destacado
Director de la Policía revela que italiano desmembrado en Santa Marta fue víctima de “hurto”
Las autoridades dieron detalles del crimen que retumbó en Europa. La Policía también informó que encontraron la ‘casa de pique’ en la que fue desmembrado.
José Humberto Torres denuncia nuevas intimidaciones por parte de las ACSN
Esto ocurre luego de que Torres los señalara como responsables del presunto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico, ocurrido en inmediaciones del Parque Tayrona.
Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX
A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.
Hallan sin vida en el Magdalena a contador público que había sido secuestrado en Barranquilla
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples impactos de bala, lo que se presume como la causa de su muerte.
Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena
La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.