Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Julio de 2022 - 3:03pm

Propuesta de ley de Pacto Histórico tiene en vilo a los Congresistas

El reajuste salarial para los congresistas empezaría a regir en 2026.
Anuncio
Anuncio

 

La propuesta fue presentada por los senadores del Pacto Histórico Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, más la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde.

Fue radicada en el Congreso para un proyecto de Acto Legislativo que incluye varias reformas al Legislativo, que tendría efecto en el régimen salarial y prestacionales de los congresistas.

La iniciativa establece que la remuneración de los congresistas, actualmente por encima de 34 millones de pesos, no podrá exceder los 25 salarios mensuales.

Hoy en día salarios como los de los magistrados de las altas cortes, fiscales delegados ante las altas cortes y procuradores se fija con base en el de los legisladores. Esta iniciativa propone que  la remuneración de los congresistas no se entenderá como un criterio para fijar el régimen salarial de prestación al de los demás funcionarios públicos. 

Esto ha generado malestar en muchos sectores, entre los que se encuentran congresistas del Pacto, ya que fue una promesa propuesta en la campaña electoral.

"No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés, existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo cumplamos ya", señaló el senador Alexander López, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico.

 Iván Cepeda, dijo: “He presentado 14 veces proyectos de reducción salarial a congresistas. Y lo vamos a conseguir. Pero las dinámicas políticas exigen esfuerzos, a veces incomprendidos. Lentos y engorrosos. No me rijo en mi vida pública por “cuidar la imagen”. Lo mío es construir cambios profundos”.

Por su parte la representante Cathrine Juvinao manifestó que el argumento de conflicto de interés en efecto no procede, pues en su opinión no hay impedimento a la hora de los congresistas reducir su salario.

"El riesgo que pretendemos zanjar es de futuras demandas por derechos adquiridos. Aquí atenta a responder inquietudes", sostuvo.

Ante los duros cuestionamientos, el senador Gustavo Bolívar manifestó: “Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar hasta 2026. Yo lo dono. Me da lo mismo 34 o 25. Empieza a regir en 2026 para que no se hunda".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía pide a la Interpol reactivar circular roja contra Carlos Ramón González por caso Ungrd

El ente acusador presentó un escrito donde señala al exdirector del Dapre como el artífice de la orden para entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

2 horas 21 mins

Estos son los cuatro colombianos que hacen parte de la misión Artemis II

Ingenieros y especialistas del país cumplen funciones clave en áreas como vuelo, recuperación y propulsión dentro de la misión de la NASA.

2 horas 53 mins

Imputarán a alias ‘Calarcá’ por muerte de militares y otros crímenes

La decisión se sustenta en pruebas extraídas de dispositivos electrónicos incautados durante un retén.

5 horas 53 mins

Petro arremete contra junta de Ecopetrol por aplazar salida definitiva de Ricardo Roa

La decisión de apartarlo de forma temporal provocó cuestionamientos del presidente a sus delegados y puso en evidencia tensiones internas.

5 horas 57 mins

Prepárese: estos son los requisitos y multas para motos eléctricas este 2026

Quienes ignoren la norma enfrentarán sanciones severas que alcanzan los $1.750.000 y la posible inmovilización del vehículo.

7 horas 32 mins
Inspección de Mintrabajo en RTVC

Mintrabajo realizó inspección a Rtvc: identifican fallas estructurales e informalidad laboral

La entidad también instaló códigos QR para facilitar denuncias anónimas.

7 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados
Capturados

Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’

Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.

49 mins 39 segs

Sicariato en Ciénaga: asesinan a cotero venezolano en el barrio La Concepción

La víctima de 33 años, fue identificada como José Gregorio González.

6 horas 43 mins
Colombia vs. Portugal
Colombia vs. Portugal

11 millones de dólares por una boleta: la locura en la reventa para Colombia vs. Portugal

La expectativa por el partido en Miami dispara precios en plataformas no reguladas.

1 hora 22 mins
2 horas 11 mins
Capturados
Capturados

Cae alias ‘Sombra’ y su banda ‘Los de la M’ tras operativo de la Policía en el Magdalena

Las autoridades lograron sacar de circulación más de 1.200 dosis de estupefacientes.

7 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months