Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Julio de 2022 - 3:03pm

Propuesta de ley de Pacto Histórico tiene en vilo a los Congresistas

El reajuste salarial para los congresistas empezaría a regir en 2026.
Anuncio
Anuncio

 

La propuesta fue presentada por los senadores del Pacto Histórico Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, más la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde.

Fue radicada en el Congreso para un proyecto de Acto Legislativo que incluye varias reformas al Legislativo, que tendría efecto en el régimen salarial y prestacionales de los congresistas.

La iniciativa establece que la remuneración de los congresistas, actualmente por encima de 34 millones de pesos, no podrá exceder los 25 salarios mensuales.

Hoy en día salarios como los de los magistrados de las altas cortes, fiscales delegados ante las altas cortes y procuradores se fija con base en el de los legisladores. Esta iniciativa propone que  la remuneración de los congresistas no se entenderá como un criterio para fijar el régimen salarial de prestación al de los demás funcionarios públicos. 

Esto ha generado malestar en muchos sectores, entre los que se encuentran congresistas del Pacto, ya que fue una promesa propuesta en la campaña electoral.

"No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés, existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo cumplamos ya", señaló el senador Alexander López, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico.

 Iván Cepeda, dijo: “He presentado 14 veces proyectos de reducción salarial a congresistas. Y lo vamos a conseguir. Pero las dinámicas políticas exigen esfuerzos, a veces incomprendidos. Lentos y engorrosos. No me rijo en mi vida pública por “cuidar la imagen”. Lo mío es construir cambios profundos”.

Por su parte la representante Cathrine Juvinao manifestó que el argumento de conflicto de interés en efecto no procede, pues en su opinión no hay impedimento a la hora de los congresistas reducir su salario.

"El riesgo que pretendemos zanjar es de futuras demandas por derechos adquiridos. Aquí atenta a responder inquietudes", sostuvo.

Ante los duros cuestionamientos, el senador Gustavo Bolívar manifestó: “Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar hasta 2026. Yo lo dono. Me da lo mismo 34 o 25. Empieza a regir en 2026 para que no se hunda".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados

La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.

29 mins 33 segs

Tutela de Angie Rodríguez contra Petro no prosperó: buscaba regresar al Fondo de Adaptación

El Juzgado 54 Laboral de Bogotá no encontró pruebas suficientes de que su estado de salud hubiera motivado la decisión de retirarla del cargo.

1 hora 29 mins
Hombre condenado a 20 años de cárcel.

Asesino serial que mató a cinco personas en Santander fue condenado a 20 años

Cristian Tirado Almendrales aceptó su responsabilidad en los crímenes ocurridos en Barrancabermeja durante 2024.

1 hora 35 mins

MinTrabajo derogó 11 circulares sobre la Reforma Laboral: exministro Sanguino amenaza con huelga general

MinTrabajo alegó problemas jurídicos y técnicos, mientras Sanguino cuestionó la decisión y habló de una posible huelga general.

1 hora 35 mins

Iván Cepeda anuncia tutela contra el Gobierno de De la Espriella por suspensión de las emisoras de paz

El senador cuestionó la decisión de suspender la programación de las 20 emisoras de paz y aseguró que acudiría a la justicia para reclamar la protección de los derechos a la información, la libertad de expresión y la paz.

2 horas 43 mins

Camacol plantea IVA cero a materiales para acelerar reconstrucción tras el terremoto

El gremio anunció la consolidación de un equipo de más de 4.400 profesionales y técnicos voluntarios inscritos para apoyar la remoción de escombros.

3 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención de emergencia
Atención de emergencia

Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino

Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.

24 mins 9 segs

Crisis energética en la Costa va a debate de control: Congreso aprobó solicitud de Jair Mejía

El 2 de septiembre es la fecha determinada por la Comisión Quinta del Senado para que Air-e, MinEnergía y la Creg den respuestas ante la crisis del servicio y los altos costos.

3 horas 32 mins

Era venezolano: identifican a hombre hallado sin vida debajo del puente de Mamatoco

El cuerpo encontrado en Santa Marta corresponde a Edgardo Alfonso Vásquez Pantoja, de 25 años.

2 horas 14 mins
Delegación del Departamento de Estado de EE.UU.
Delegación del Departamento de Estado de EE.UU.

Delegados oficiales de EE. UU. llegan a Santa Marta para analizar libertad religiosa en la región

Una comisión del Departamento de Estado sostuvo un importante encuentro con el secretario de Gobierno, Camilo George.

1 hora 13 mins
Material incautado
Material incautado

Ejército sostiene combates con presuntos integrantes del Clan del Golfo en Fundación

Tras enfrentamiento en la vereda La Divisa, las autoridades incautaron un importante arsenal de armas, equipos de comunicación y dinero en efectivo.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month