Pensar más en lo ambiental, pide experto sobre doble calzada Ciénaga-Barranquilla




La problemática de erosión costera que, en la actualidad, afecta varios puntos de Santa Marta, Ciénaga y en especial el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla en el área del Vía Parque Isla de Salamanca, es un fenómeno que debe poner a pensar a las autoridades debido a las implicaciones ambientales y económicas que traerá a los territorios. Esta es una de las premisas que se desprenden del diálogo con el capitán de Navío Carlos Alberto Andrade, experto en temas oceanográficos y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas.
En diálogo con Seguimiento.co, el académico explicó que el problema más apremiante se presenta en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga este se trasladará a otros dos puntos, entre ellos el kilómetro 33. "Es una circunstancia que va a ocurrir (la erosión), es una realidad. Por ello se requiere una solución que debe ser diferente a ampliar o modificar la solución actual".
Para el capitán de Navío, es fundamental no cometer los mismos errores de la vía actual construida en la década del 50 del siglo XX y hacer una vía de comunicación que permita, por ejemplo, los pasos de agua sobre las barras de arena. "Es fundamental para el ecosistema del sitio. En este sentido estas premisas ambientales estarán en contravía de los costos de la obra y la polémica que se da puede ser sobre la evaluación ambiental de estos dos temas", indicó.
A su juicio, es claro que la erosión costera es inevitable en la actualidad. "Hay que tener en cuenta que en general a nivel del trópico y es global, todas las líneas de costa están en recesión solo con algunas excepciones relacionadas con unos deltas. El cambio climático ha producido más energía en la atmosfera que se revierte en más altura de la ola y en consencuencia las líneas de costa retroceden y es lo que debemos esperar y en ese sentido el problema es real e inevitable".
La solución, dejó en claro el académico que participó en la cátedra de la Academia de Ciencias Exactas organizada por la Universidad del Magdalena, deben tenerse a la hora de tomar una decisión sobre el proyecto vial todas las variables pues "tener una excelente autopista y matar de nuevo la Ciénaga no sería una solución del Siglo XXI".
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