Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Julio de 2022 - 7:25pm

Parque Taykú y puente de Tucurinca, dos obras que Trino Luna entregó a paramilitares

Esta es una de las explosivas revelaciones que hizo el exgobernador del Magdalena ante la JEP.
/ Archivo
Anuncio
Anuncio

El exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa ha dado de qué hablar por el testimonio que dio ante la Justicia Especial para la Paz, en la que decidió contar sus vínculos con el paramilitarismo y denunciar para que se compulsen copias ante la Fiscalía en contra de por lo menos 25 personas que, según Trino Luna,

Recomendamos: El ventilador de Trino Luna: estos son los políticos y empresarios que salpica con paramilitares

En medio de sus declaraciones, Luna hizo unas revelaciones que resultan totalmente sorpresivas y nuevas para la opinión pública en el Magdalena y que tienen que ver con contratos que adjudicó durante su periodo como gobernador, entre los años 2004 y 2007.

Estas dos obras que mencionó el propio Trino Luna, y que habría entregado directamente para los paramilitares en retribución por haberlo hecho elegir gobernador, son dos: el parque Taykú y el puente de Tucurinca.

Luna narró que su hermano, el fallecido exjefe paramilitar Juan Carlos Luna, alias el Cóndor, era el puente designado para fungir como intermediario en la adjudicación de contratos a través de funcionarios que fueron nombrados directamente en la Secretaría Jurídica para que hicieran pliegos de contratación que se ajustaran ‘como sastre’ a los beneficiarios señalados por el paramilitarismo.

En el caso del parque Taykú, Luna salpicó al arquitecto William Rizcala Muvdi, representante legal de la Unión Temporal Parque Taykú, y quien salió beneficiado en su momento con la adjudicación de este contrato.

Lo llamativo de esta nueva información es que, hasta el momento, la Fiscalía solo había avanzado en el proceso de esta adjudicación como un caso de corrupción, pero nunca se había hecho una relación de este contrato con vínculos con el paramilitarismo.

El Parque Taykú debió ser un moderno centro cultural y de recreación, con zonas verdes, restaurantes, canchas y juegos mecánicos, para lo cual Trino Luna destinó casi 9 mil millones de pesos, dinero que ahora se sabe había sido, en realidad, canalizado para favorecer a los paramilitares. 

Este es el diseño de lo que debío ser el parque Taykú.

Este es el diseño de lo que debío ser el parque Taykú. / Archivo

Otra de las denominadas ‘para-obras’ adjudicadas por la administración de Trino Luna fue la construcción del puente de Tucurinca. Según el exgobernador, esta adjudicación se hizo porque era "una necesidad de los paramilitares” para que ellos tuvieran cómo mover sus camionetas y sus hombres por esta zona de la jurisdicción de Zona Bananera.

Por esta segunda obra, Trino Luna relacionó al constructor Germán Villanueva.

Luna agregó que la obra tuvo una gestión por parte del ex congresista Luis Vives Lacouture, quien también fue posteriormente condenado por parapolítica, ante el director general del Incoder, Luis Ortiz López, en Bogotá.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima de homicidio en Nueva Granada.

Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena

La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.

5 horas 58 mins
Sujetos capturados

Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico

Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.

11 horas 25 mins
Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.

Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar

Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.

1 día 8 horas

‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna

Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Concejal Jorge Alfredo Arguelles expresó su inconformidad con la administración del Aeropuerto.
Concejal Jorge Alfredo Arguelles expresó su inconformidad con la administración del Aeropuerto.

“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta

El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.

4 horas 38 mins
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio

Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.

3 horas 49 mins
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta

Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta

Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.

3 horas 4 mins
Víctima de homicidio en Nueva Granada.
Víctima de homicidio en Nueva Granada.

Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena

La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.

5 horas 55 mins
Barranquilla y Bogotá serán sedes del Encuentro de la Red de Ciudades del BID en 2026
Barranquilla y Bogotá serán sedes del Encuentro de la Red de Ciudades del BID en 2026

Barranquilla y Bogotá serán sedes del Encuentro de la Red de Ciudades del BID en 2026

El anuncio fue hecho por las directivas del BID durante el Foro de la OCDE en la capital del Atlántico.

4 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 días