Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Junio de 2022 - 10:08am

Desarrollan taller en búsqueda de reducir la mortalidad en comunidades indígenas del Magdalena

La administración departamental señaló que por intermedio del diálogo buscan reconocer el saber ancestral.
Diferentes temas se trataron en el taller.
Anuncio
Anuncio

Se llevó a cabo el taller de Adecuación Sociocultural, un espacio encaminado a unir esfuerzos para reducir la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento.

La actividad enmarcada en la políticas de la administración departamental, busca en primera instancia reconocer por medio del diálogo, el saber ancestral en la construcción de acciones en  la atención a los indígenas, siempre en el marco del respeto a su idiosincrasia, con la participación activa de todos los entes de salud y estableciendo compromisos que fortalezcan  la articulación y acompañamiento de la autoridad sanitaria a los eventos en salud pública que ocurran al interior de estos pueblos.

“La vida es una sola, para vivir sano depende de cada uno, si se piensa en las enfermedades las atraes por eso es muy necesario ser agradecido y conservar los cuatro elementos que son tierra, agua, fuego y aire porque si se descuidan y se dañan, vienen las afecciones y sino cuidamos el agua, nos enfermamos”, señaló el mamo Ñuivu Nuivita, autoridad indígena presente en la jornada.

Generar espacios de diálogo en los próximos meses, en los que se evalúen, los avances en formación y educación, será clave en el proceso de fortalecimiento de las rutas de atención diferencial a las comunidades indígenas, así lo señaló la Gobernación del Magdalena.

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

198 profesionales obtienen su título de estudios posgraduales en Unimagdalena

El acto solemne fue presidido por el Consejo Académico en cabeza del rector Pablo Vera Salazar

10 horas 21 mins

Lo citaron mediante una llamada: asesinan a ‘Mulero’ en zona rural de Algarrobo

Las autoridades investigan los móviles del crimen de Kevin Camilo Bravo, de 23 años.

15 horas 29 mins

Hallan sin vida a barranquillero que había sido reportado como desaparecido tras salir de Santa Marta

El cuerpo de Samuel David Grondona fue localizado en inmediaciones del corregimiento de Palermo, Magdalena.

17 horas 15 mins

Tragedia en la Troncal: identifican a docente que murió en fatal accidente en Río Frío

Hace casi un año, en un siniestro vial parecido, el hombre había sufrido la desgarradora pérdida de su hijo Hassiel, de 13 años de edad.

18 horas 39 mins

Estudiante de Unimagdalena viajará a Bolivia para realizar sus prácticas de Enfermería

Lina Robles, oriunda de El Banco, hará parte del programa MARCA y continuará su formación profesional en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

1 día 9 horas

Accidente deja sin vida a hombre en la vía que conecta Río Frío con Santa Marta

La víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, se movilizaba a bordo de una motocicleta.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Altas temperaturas.
Altas temperaturas.

¡Santa Marta arde! Sensación térmica alcanza los 45 grados en la ciudad

Montería, Barranquilla y la capital del Magdalena son las ciudades que más padecen esta oleada de calor.

8 horas 53 mins
Asalto
Asalto

Quedó grabado: delincuentes armados asaltaron una droguería en el barrio Galicia

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial en Santa Marta.

12 horas 22 mins

Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero

Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.

9 horas 28 mins
Ever Pallares, exdefensor del Pueblo.
Ever Pallares, exdefensor del Pueblo.

Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN

El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.

11 horas 17 segs
Iván Villazón
Iván Villazón
9 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month