Una vez reinó la abstención: alrededor de19 millones de colombianos no votaron


Colombia ha sido catalogado como uno de los países con mayor abstención electoral en Latinoamérica. En el 2018, el 46% de los colombianos no ejercieron su derecho al voto y en esta nueva oportunidad se tuvieron resultados similares toda vez que alrededor 19 millones de colombianos no sufragaron.
Una de las preocupaciones más grandes que expresan los centros de pensamiento e investigación de ciencia policía y ciencias sociales en el país es la no participación de los jóvenes a la hora de votar. Un reflejo de ello, es que en el 2018 se contaba con la inscripción de 36 millones de personas y solo votaron 19 millones de ciudadanos.
Para estas elecciones, se contabilizaron unas 39 millones de personas habilitadas para el sufragio, pero el resultado fue otro. Hasta ahora, en las cifras emitidas por el preconteo podemos hablar de unos 20 millones de votos.
Para muchos analistas políticos, una de las principales razones que llevan a la abstención es la falta de credibilidad en el sistema. Tema que se ha tocado en los últimos años, dado que debido a los múltiples escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados organismos de control, políticos e instancias gubernamentales, la ciudadanía ha generado rechazo y desconfianza por el Estado. Concluyendo, entonces, que este podría ser el factor principal de la problemática.
Tags
Más de
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Selección Colombia femenina venció a Argentina en penales y clasifico a la final de la Copa América
Brasil-Uruguay definirá al otro finalista.
Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos
Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.
Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por soborno en actuación penal
El fallo solo se refiere a uno de los hechos del expediente, por lo que aún falta conocer la decisión de la jueza sobre otros cinco cargos y dos delitos adicionales.
Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven
La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.
Lo Destacado
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.