Aumentan las cifras de las víctimas de depredadores sexuales en el Inem
Ningún samario esperaría que su pequeña y valiosa ciudad fuese recordada o asociada con la ola de crímenes sexuales perpetrados por nueve depredadores, que imparten clases al interior del Inem Simón Bolivar. Sin embargo, está ocurriendo.
Una temible realidad:
El pasado jueves 19 de mayo se hizo pública la denuncia interpuesta por la familia de una estudiante del Inem Simón Bolivar, de 14 años, hacia su violador, un profesor del mismo plantel. La niña rompió el silencio bañada en llanto ante una total desconocida; una psicóloga que en días pasados había ido en compañía de un grupo enviado por la Secretaría de Salud, quienes desarrollaban una campaña. Ellos impartían charlas e información acerca de, nada más y nada menos, acoso y violencia sexual. Con el acompañamiento de los funcionarios y luego de llamar a la madre de la joven de 14 años fue interpuesta la denuncia ante la fiscalía.
El plantón por las víctimas:
Desde el viernes 20 y hasta la fecha el teléfono de Jennifer Del Toro no ha parado de sonar. Conocida por su participación y apoyo a redes de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, Del Toro se convirtió en la persona a la que las niñas y niños de este plantel educativo designaron para dar un salto en el vacío y contar sus historias, motivados por lo que sucedió a su compañera de 14 años.
El día lunes 23 de mayo estos estudiantes salieron a protestar a las afueras del Inem. Posteriormente, soltaron las pancartas que sostenían exigiendo justicia para continuar con su catarsis y seguir contándose entre ellos y a Jennifer Del Toro lo sucedido al interior del colegio. Solo hasta entonces, se pudo conocer un estimado de casos ocurridos, en distintas fechas pero en similares circunstancias y con el mismo resultado. El número de niños víctimas de acoso sexual llegaba a 39.
Rompiendo el Silencio:
A fecha de 24 de mayo se conocen los seudónimos que 42 menores de edad, niños y niñas, crearon para proteger su identidad y poder nombrar desde el chat de una red social a sus agresores y lo que estos les hicieron pasar al interior de un espacio, en donde lo máximo que quisieran recordar es la vez en que casi los atrapan haciendo un ‘machete’ en una clase de inglés; o cómo durante el descanso de la clase de educación física consiguieron una tarde de paseo por el Polideportivo con un nuevo amigo.
Estos niños comienzan sus historias, narradas desde el chat de una red social, diciendo: “Quiero contar lo que me pasó en el Inem”. Todos accedieron a que sus historias se conocieran desde que se descubrió que una de sus compañeras, de 14 años, fue agredida sexualmente por el profesor Emanuel Bastidas. ¿Acaso alguien debería saber qué motiva a una persona a acceder carnalmente a un menor? O mejor, ¿cómo prevenirlo?
También sería importante hablar acerca de la responsabilidad con la que se hacen docentes, coordinadores y rectores de una institución educativa, sobre la que unos padres de familia confían la existencia de sus pequeños, y no solo la confían, pagan de una u otra forma por ello.
Dentro del material sensible que se encuentra en los testimonios relatados por los menores se encuentra la manera en que operaban estos adultos para llegar a manosear, manipular y chantajear a los alumnos de este instituto. Y, lamentablemente, hay un patrón en sus conductas delictivas, pero también un patrón en las marcas invisibles, marcas psicológicas dejadas a estos jóvenes que se encuentran entre los 11 y los 14 años de edad. ¿Podrían aparecer más víctimas en el Inem?
Lo que han hecho las autoridades:
Desde el día en que se supo del primer caso la Secretaría de Educación, miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, psicólogos forenses, Fiscalía y la Casa de la Mujer, han vinculado esfuerzos para dar celeridad a estas denuncias, hacer justicia y poner a los responsables de estos delitos en manos de las autoridades competentes. Además, se han hecho cargo de realizar el acompañamiento psicosocial debido a los niños y a sus familiares, los más interesados en que estos hechos no queden impunes.
Tags
Más de
Alias ‘Bryan Myers’ fue asesinado en Aeromar
Miguel Ángel Marrufo Cordero, era de nacional venezolana y recientemente había recuperado su libertad tras haber estado detenido.
Santa Marta registró cero homicidios durante la celebración de Navidad
Durante la noche, la Policía atendió 149 casos, interviniendo en 14 riñas y efectuando 15 comparendos.
Fundación llenó de alegría a 300 niños con regalos en Santa Marta
Además de la entrega de juguetes, la jornada incluyó espacios de recreación, concursos, juegos y otras actividades diseñadas para brindar momentos de alegría y diversión a los niños y sus familias.
Joven samario fue asesinado en Barranquilla
Se trata de Carlos Alberto Peralta Trout, quien era conocido como ‘Castor’ y residía en Taganga.
Ataque a bala en el barrio San Pablo deja dos heridos
Hasta el momento, no se ha establecido la identidad de las víctimas.
Muere joven que habría resultado herido en el barrio San José del Pando
En el lugar de los hechos, murió Iván, hermano de Carlos Herrera.
Lo Destacado
Alias ‘Bryan Myers’ fue asesinado en Aeromar
Miguel Ángel Marrufo Cordero, era de nacional venezolana y recientemente había recuperado su libertad tras haber estado detenido.
Bajo observación médica 'Mane' Díaz, en San Juan del César
Tras sufrir una descompensación. Al papá de Luis Díaz le "están haciendo exámenes".
Joven samario fue asesinado en Barranquilla
Se trata de Carlos Alberto Peralta Trout, quien era conocido como ‘Castor’ y residía en Taganga.
Ataque a bala en el barrio San Pablo deja dos heridos
Hasta el momento, no se ha establecido la identidad de las víctimas.
Avión con 69 personas abordo se estrelló en Kazajistán
El siniestro aéreo, al parecer, fue debido a la neblina.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.