Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Mayo de 2022 - 10:13am

Gobernación responsabiliza al Infotep por matricular a estudiantes sin conocer si serían favorecidos con ‘Becas del Cambio’

La administración departamental dijo que no asumirá los gastos administrativos. Ahora si se le ‘embolató’ el semestre a los estudiantes.
Los estudiantes llevan días protestando.
Los estudiantes llevan días protestando. / Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Sigue la polémica por la matrícula de 847 estudiantes del Infotep de Ciénaga. Ahora la Gobernación le ‘tiró la pelota’ a la directiva de la institución, responsabilizándolos por haber inscritos a estudiantes sin saber si serían favorecidos con las llamadas ‘Becas del Cambio’.

En un nuevo comunicado frente a este tema que tiene en vilo a un gran número de estudiantes, la administración departamental señaló que el único órgano con competencia para evaluar y preseleccionar a los beneficiarios del programa ‘Becas del Cambio’ es el Comité Técnico Operativo del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el departamento del Magdalena (Fonges), tal como se encuentra establecido en el Artículo Décimo Sexto del Decreto 286 de 16 de septiembre de 2020.

“En los términos de referencia de la cuarta convocatoria se encuentran consignados los lineamientos que rigen el proceso de otorgamiento del beneficio en todas sus fases, y en ninguna de ellas se otorgan facultades a una entidad distinta al Comité Técnico Operativo del Fonges para preseleccionar beneficiarios. Una vez concluido este proceso y notificada la lista de beneficiarios, cada Institución de Educación Superior (IES) autónomamente procede a hacer el registro y matrícula de los estudiantes que cumplan con sus criterios de admisión”, indicó la administración departamental.

Agregó que postularse para participar de la Cuarta convocatoria del programa ‘Becas del Cambio’ no garantiza el beneficio de la beca a todos, puesto que son más de 9.000 los inscritos para una bolsa máxima de 2700 beneficiarios.

“Todas las Instituciones de Educación Superior (IES) estaban enteradas de las condiciones de la convocatoria, en donde claramente se informa que no se garantizaba la asignación a todos sus inscritos, por lo que si los aspirantes a beneficiarios fueron matriculados por el Infotep sin ser preseleccionados como beneficiarios del programa ‘Becas del Cambio’, es una actuación propia de dicha I.E.S., en la que la Gobernación no tiene responsabilidad”, argumentó.

Destacó la Gobernación que el Infotep conocía de la situación, “por ello, en su comunicado de prensa 013 de febrero de 2022, señaló que “…la I.E.S. Infotep está a la expectativa de conocer el listado oficial de los beneficiarios por parte de la Gobernación del Magdalena, paso fundamental para determinar la devolución del abono de matrícula que está solicitando la institución de educación superior a los estudiantes. Es menester señalar que, una vez conocido el listado oficial de beneficiarios, se realiza una depuración y se genera un acto administrativo, a través del cual se autoriza la devolución de los recursos a los estudiantes matriculados que hicieron el abono a principios del semestre 2022”.

Indicó que el Infotep-Ciénaga haya resuelto directamente inscribir y matricular en sus programas a los participantes de las convocatorias de las ‘Becas del Cambio’, sin que hayan sido preseleccionados previamente como beneficiarios por parte del Fonges, implica, por un lado, que la administración departamental no estará en la obligación de cubrir estos cobros administrativos, y por otro lado, el incumplimiento de lo establecido en las cláusulas 1 y 11 del Convenio Interadministrativo No. 032 de 2021, que claramente señala que el proceso de inscripción y matrícula se adelanta sobre los seleccionados en la cuarta convocatoria, situación que se encuentra en proceso de revisión y evaluación por parte de la Gobernación.

“Esperamos por igual de todas las I.E.S. que intervienen en la convocatoria, que se apeguen a los términos de la convocatoria, lo que garantiza igualdad de condiciones y transparencia. No atender a dichos términos y promover reclamos o vías de hecho por fuera de las reglas preestablecidos constituye una instrumentalización de los estudiantes que busca opacar la responsabilidad institucional y personal en la toma de decisiones institucionales que se apartaron de los parámetros de la convocatoria”, señaló la Gobernación del Magdalena.

Cabe destacar que desde el pasado viernes los estudiantes de esta institución han llevado a cabo varias protestas con el objetivo de conocer la verdadera situación con las ‘Becas del Cambio’ y a la vez señalaron que se sienten engañados por parte de la Gobernación del Magdalena, que desde un principio presuntamente les habló de gratuidad en la educación para todos.

Lo cierto es que a escasos días de finalizar el semestre un gran número de estudiantes no cuentan con los recursos para cancelar el mismo y la administración departamental tampoco entrega la lista de los beneficiarios de las becas. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

2 horas 58 mins
Gobernación del Magdalena.

14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía

Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.

2 horas 59 mins

Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”

Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.

7 horas 35 mins

Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente

Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.

8 horas 38 mins
Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Entre los compromisos figuran mejoras en instituciones educativas rurales, dotación de medicamentos y el envío de maquinaria para intervenir vías terciarias.

9 horas 20 mins

Asesinan a integrante de la comunidad LGTBIQ+ en Fundación

La víctima fue identificada como Adán Barcenilla.

9 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

1 hora 7 mins
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.

1 hora 40 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

2 horas 54 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana

Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.

2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months