Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Abril de 2022 - 10:26am

En Colombia se usará tapabocas hasta que el periodo epidemiológico sostenido se mantenga

El país llegó a los niveles de afectación más bajos de la pandemia.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en afirmar que hasta que en Colombia no alcancemos un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, debemos mantener el uso del tapabocas.

“Colombia ha confiado en medidas como la vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas; el distanciamiento lo hemos venido relativizando”, señaló el ministro, y añadió que el uso del tapabocas hoy no solo protege contra el covid-19, sino también de otras infecciones respiratorias.

Es de tener en cuenta que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias, y hemos estado protegidos en los dos últimos dos años gracias al tapabocas, por lo que hay que reconocer que la mascarilla de alguna manera también llegó para quedarse.

En tal sentido, los colombianos deben mantener las medidas establecidas, las cuales son las que hoy permite tener una disponibilidad de 5 mil camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Actualmente tenemos una situación en la cual las camas usadas por Covid-19 es sólo de 88 pacientes, y en la mayor parte de ómicron llegamos de tener 2.272 personas en UCI y en el tercer pico tuvimos cerca de 7 mil personas en UCI”, anotó el ministro.

Sin embargo, aunque los indicadores son favorables, el ministro definió que esta es una situación de calma que se debe revisar con precaución, ya que apenas es el inicio de la estabilidad, y se necesita completar por lo menos 42 días así.

Manejo de la pandemia

Frente al manejo del Covid-19 en Colombia, el ministro Ruiz destacó que el Gobierno Nacional ha hecho apuestas acertadas, ya que siempre se ha basado en la evidencia científica. “Nosotros hemos tenido unos lineamientos definidos por expertos que nos han acompañado por dos años”, indicó.

Así mismo, expuso que decisiones como los refuerzos, la vacunación heteróloga o reducir los intervalos entre vacunas han sido acertados y así lo ha ratificado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hemos podido extender la protección de la población en mayor tiempo, y así hemos evitado que suceda lo que ya vemos en otros países, donde la mortalidad por covid19 es mayor que en Colombia, dado que iniciaron sus planes de vacunación de manera acelerada”, sostuvo.

Por ello reconoció que la estrategia de Colombia permitió dar aperturas económicas mucho antes que otros países de América Latina, como por ejemplo la Resolución 777 de 2021, que puso en armonía a la economía con la salud pública. No obstante, Ruiz Gómez concluye que no estamos exentos de riesgos, “en cualquier momento puede salir una cepa nueva, pero las vacunas nos ayudaran a que sean menos severas en su afectación”.

Revisando la afectación que actualmente vive China, el ministro Ruiz indicó que la política de cero Covid-19 si bien fue efectiva durante un año y medio, frente a la variante Ómicrón resultó negativa dada la capacidad de propagación del linaje. “Por otro lado, en China el esfuerzo en vacunación ha sido importante, pero en otros países ha sido más intensivo. El Covid-19 es un virus que llega donde la gente se esconde, por eso lo mejor es aceptar la naturaleza del virus y atacar el virus desde la población”, dijo la autoridad sanitaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

41 mins 10 segs
Ataque con explosivos en Cauca.

Con drones explosivos atacan al Ejército en Cauca, hay tres soldados heridos

Los responsables de este nuevo atentado contra la Fuerza Pública serían las disidencias de las Farc.

1 hora 7 mins
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia

A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.

1 hora 33 mins

‘Plata o plomo’, el grupo de WhatsApp en el que se coordinó el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía aseguró que la organización criminal, por medio de mensajes y videollamadas registró el lugar de residencia, horarios y movimientos del precandidato.

2 horas 10 mins

Procuraduría confirma destitución de Álvaro Leyva por 10 años

El exministro de Relaciones Exteriores perdió su cargo por declarar desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes.

7 horas 15 mins
Juliana Guerrero

"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título

A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.

7 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos

La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.

1 hora 12 mins

Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida

El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.

25 mins 5 segs
Nuevo presidente del CNE.
Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

38 mins 5 segs
Evento académico con sello Unimagdalena.
Evento académico con sello Unimagdalena.

Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas

En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.

1 hora 20 mins
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia

A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.

1 hora 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month