Buscan impulsar ‘cultivos transitorios’ como alternativa para palmicultores afectados por la PC en el Magdalena

Una de las problemáticas fitosanitarias que afecta a los palmicultores del Magdalena es la Pudrición del Cogollo (PC), enfermedad que ha arrasado en ese departamento con alrededor de 20.000 hectáreas de palma de aceite dejando a su paso pérdidas cercanas a los US$446 millones de dólares al cierre de 2021, según cifras de Cenipalma.
Es por eso, que en el marco del programa ‘Soya – Maíz que promueve el Gobierno nacional, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, (Fedepalma), convocó a productores de palma de aceite afectados por la PC en el Magdalena para participar en esta primera Jornada de Negocios con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona del país y generar ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG.
Fueron más de 130 palmicultores de la región quienes hicieron parte de este espacio en el municipio de El Retén para conocer en detalle sobre este proyecto del Gobierno Nacional para establecer cultivos rotativos como soya, maíz, sorgo y algodón.
‘Soya – Maíz hace parte de la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr), la cual conecta a pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurar la venta de sus cosechas, sin intermediarios y a precios justos.
En ese sentido, Arturo Dajud, asesor de financiamiento agropecuario del Madr, expresó que este programa es la opción más viable para responder a las dificultades por la que atraviesan los palmicultores que se han visto afectados por la PC en sus cultivos.
“El Gobierno con sus acuerdos de financiamiento y mitigación del riesgo agropecuario, acompaña esta iniciativa, porque trabajando juntos podemos lograr que los palmicultores retomen su actividad productiva.”
El funcionario señaló que, a través de aliados estratégicos y empresas del sector agrícola, los palmicultores afectados que decidan entrar al programa obtendrán una garantía de compra de sus cultivos transitorios, desde antes de la cosecha, hasta 50% de la producción estimada del cultivo. Así, los palmicultores que se vinculen a este proyecto, contribuirán transitoriamente a la competitividad de la industria de balanceados y reducirán las importaciones de maíz, soya y sorgo en Colombia.
Cabe registrar que a esta primera jornada de negocios también asistieron los alcaldes de los municipios de El Retén y Aracataca, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras en Gran escala de Aracataca (Usoaracataca); y del Distrito de Riego (Asoriofrio), entre otras empresas con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la comercialización de cosecha, financiación, oferta tecnológica, semillas e insumos agrícolas.
Tags
Más de
Isis Navarro denuncia retiro “selectivo” de su publicidad política en Fundación
La candidata a la Cámara por el Magdalena aseguró que la medida no se aplicó de forma equitativa y anunció que continuará su campaña en el territorio.
Aspirante a la Cámara, Pablo Acuña, encabezó entrega de regalos en Zona Bananera
La actividad se realizó en comunidades del municipio y estuvo dirigida a niños durante la temporada decembrina.
Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025
La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.
Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca
El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.
Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia
La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.
“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño
El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.
Lo Destacado
Asesinan a hombre dentro de una camioneta en el Mercado Público de Santa Marta
Los atacantes dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima.
Motociclista arrolló a anciano en el Rodadero y se dio a la fuga: la víctima está en UCI
Miguel Quintero, reconocido comerciante, denuncia en redes negligencia tras el accidente que mantiene a su padre en estado crítico.
Escuelas de voleibol de Santa Marta se destacan en el torneo Festiquilla 2025
La ciudad reafirmó su potencial deportivo con una nutrida representación en el prestigioso torneo celebrado en Barranquilla.
Corte no sesionará durante tiempo de vacancia sobre decreto emergencia económica
Hasta el próximo año.
Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó
La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































