Magistrado del CNE acepta petición de Federico Gutiérrez de aparecer en el tarjetón como ‘Fico’
Esta semana la Registraduría oficializó el modelo del tarjetón electoral para las próximas elecciones presidenciales, y el candidato Federico Gutiérrez despertó polémica al señalar, que había presentado una petición para aparecer en dicha boleta, como ‘Fico Gutiérrez’.
El interés estaría basado en temas de marketing político, puesto que el diminutivo de ‘Fico’ tiene mayor recordación y bajo ese nombre ha desarrollado toda su campaña electoral.
Pese a las críticas a sectores de oposición, hace algunas horas se supo que el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, conceptuó que esta petición sí podría ser posible.
De acuerdo a su ponencia, “está en la esfera del libre albedrío de los candidatos decidir cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, siempre que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y el mismo cumpla con las exigencias de ley”.
Asimismo, indicó que en el tarjetón electoral “se podrá presentar un nombre y/o el apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico, con el respectivo apellido o apellidos, de acuerdo a la voluntad expresada por parte del candidato al momento que en se efectúe la inscripción”.
Aunque esto no representaría ningún incumplimiento a las normas electorales, el concepto presento por Abreo deberá ser sometido a votación por la sala plena del CNE.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta
El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.