Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Marzo de 2022 - 7:59am

Suman acusación contra 'Iván Márquez', por homicidio de 4 militares y secuestro de un suboficial

Los hechos ocurrieron el 2 de julio del año 1997.
Iván Márquez, en los años 90.
Iván Márquez, en los años 90. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, por el asesinato de cuatro militares y el secuestro de uno más.

En la investigación se conoció que, el 2 de julio de 1997, tropas especiales del Ejército Nacional salieron a buscar a dos compañeros que estaban desaparecidos en zona rural del corregimiento de Currulao, en Turbo (Antioquia). En esa labor de rastreo sostuvieron un enfrentamiento armado con integrantes del bloque noroccidental de las extintas FARC.

En la acción tres uniformados quedaron heridos, el capitán Carlos Enrique Vidal Aponte, y los soldados William Amado Suárez e Iván Ramírez Muñoz. De inmediato, el enfermero de combate Fabio Pinedo Serna y el sargento Pedro José Guarnizo Ovalle llegaron al lugar para asistirlos; sin embargo, los cinco funcionarios fueron retenidos y llevados a un campamento de la organización criminal.

Los tres militares lesionados y el soldado enfermero fueron asesinados con armas cortopunzantes y disparos de fusil, realizados a corta distancia. De otra parte, el sargento estuvo secuestrado casi seis años. Finalmente, fue rescatado durante la operación en la que el Ejército Nacional pretendía liberar al entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa; al asesor de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía; y a otros integrantes de la fuerza pública que también estaban en cautiverio.

El material de prueba indica que estos hechos habrían sido ordenados por el entonces secretariado de las FARC, del que hacía parte alias Iván Márquez, quien también sería el coordinador de los frentes que tenían injerencia en Antioquia y Caldas.

Para la Fiscalía, el actuar del grupo armado constituyó un crimen de guerra, en el entendido de que desconoció los principios de humanidad y dignidad de las víctimas, que estaban en condición de fragilidad y vulnerabilidad, y debieron ser protegidas y auxiliadas.

En ese sentido, alias Iván Márquez deberá responder en juicio, por línea jerárquica, por los delitos de homicidio agravado, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y secuestro extorsivo agravado. En la decisión de la Fiscalía, se mantuvo la orden de captura contra alias Iván Márquez. El proceso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

* Con información de la Fiscalía
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare

El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.

7 horas 27 mins
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Reforma Laboral pone en riesgo empleos del clúster comercial: Fenalco

Este sector genera uno de cada tres empleos en el país.

8 horas 32 mins

Gobierno de Nicolás Maduro suspendió todos los vuelos provenientes de Colombia

La medida fue confirmada Diosdado Cabello, tras la entrada de “mercenarios” que quieren sabotear las elecciones venezolanas del 25 de mayo.

8 horas 48 mins
Petro invita al papa León XIV a visitar Santa Marta durante encuentro en el Vaticano
12 horas 28 mins
Alias Martín Sombra, el llamado ‘carcelero’ de las Farc.

Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt

El exguerrillero falleció en la madrugada de este lunes 19 de mayo, en el Hospital El Tunal de Bogotá.

12 horas 30 mins
Armando Benedetti.

“Me ha tocado algo difícil”: Benedetti sobre escándalos protagonizados

El Ministro del Interior aseguró que “el 95% de los escándalos” que involucran al gobierno “son emboscadas”.

13 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

PLANTÓN POR JULIANA GÓMEZ "YAYA"
PLANTÓN POR JULIANA GÓMEZ "YAYA"

Con su hijo en brazos, familia exige recaptura del feminicida de Yaya Gómez

Pese a haber confesado el crimen, Mario Bastidas fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

6 horas 12 mins
Centro de salud del corregimiento de Riofrío.
Centro de salud del corregimiento de Riofrío.

Vigilante de una finca fue herido a bala en Riofrío

Hasta el momento se desconoce su identidad.

6 horas 24 mins
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.

6 horas 26 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
7 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months