Misiones de observación internacionales comenzaron las evaluaciones para las elecciones al Congreso


En el marco del plan de garantías, las diferentes Misiones de Observación Electoral Internacionales han empezado a llegar al país para hacer el acompañamiento a las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo. Las primeras entidades en estar presentes en Colombia son las misiones de observación electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (Ifes) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel).
Estas misiones están haciendo presencia durante los simulacros de preconteo de votos que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, conociendo de primera mano la forma en la que se realizará el proceso del preconteo de votos, adicionalmente, los equipos de expertos internacionales, miembros de Ifes y Capel, hicieron presencia en una de las pruebas de escrutinio electoral, donde se les presentó la funcionalidad del software.
Asimismo, en el centro de monitoreo del preconteo de las elecciones, los expertos internacionales estuvieron observando la prueba de digitalización y funcionalidad de los formatos E14 en cuatro departamentos del país.
Por otra parte, esta semana los técnicos informáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), estarán en el proceso de verificación y evaluación de los sistemas, junto a los demás organismos internacionales quienes también estarán en diferentes regiones del país haciendo este mismo proceso.
Más de 720.000 ciudadanos se capacitan para ser jurados de votación
La Registraduría Nacional del Estado Civil inició la capacitación para los 727 823 jurados de votación designados para las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo, en todo el territorio nacional.
En el caso de Bogotá D.C, dichas capacitaciones comenzaron en Corferias desde el martes 15 de febrero y se extenderán hasta el 9 de marzo del 2022, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.
Cabe recordar que, en el evento de no recibir la notificación para la capacitación, el ciudadano puede verificar en la página web www.registraduria.gov.co o en las sedes de las Registradurías.
Quienes ya fueron jurados de votación en pasados comicios, deben asistir de nuevo a la capacitación, pues los formularios, tarjetas y procedimientos de la elección serán diferentes a las elecciones pasadas.
Además, quienes aún no han consultado si fueron designados como jurados de votación, deben hacerlo en la aplicación Infovotantes.
En el Sistema Integral de Capacitación Electoral (Sice) que se encuentra en la web de la Registraduría Nacional, está la cartilla para jurados de las elecciones al Congreso de la República donde podrán consultar y resolver dudas sobre este proceso.
Tags
Más de
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Lo Destacado
‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto
Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.
Crimen en Ciénaga: mujer asesinó a su pareja en medio de una discusión
La víctima fue identificada como José Armando Martínez Ortega, de 26 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.