Portada
https://seguimiento.co/sites/default/files/2017/4/06/articulo-especial/cancer_mama_1.jpg

Cáncer de mama, el enemigo silencioso de la mujer colombiana

En promedio, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, mueren 2.649 mujeres por esta enfermedad.
Escrito por: Ian Farouk Simmonds
Foto por:
Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio
En promedio, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, mueren 2.649 mujeres por esta enfermedad.

De acuerdo al análisis que realizó la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es una de las enfermedades que ha aumentado, con fuerza, en el país. Anualmente, de acuerdo con las estadísticas, fallecen 2.649 mujeres.

El subdirector de Enfermedades de No Trnamisibles del Ministerio, Fernando Ramírez Campos, indicó la necesidad de priorizar la implementación de estrategias de detección temprana para su control en la población. El directivo, en su momento, puso especial énfasis a que estos casos se registran en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

No es gratuito que sean las grandes ciudades el catalizador de esta enfermedad. La urbanización y el desarrollo son factores que, por lo general, traen consigo la presencia de esta enfermedad. “La edad tardía al primer embarazo, la baja paridad, la no práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales; sumados a otros factores de riesgo como una menor prevalencia de la práctica de actividad física y una mayor prevalencia de la obesidad en el contexto urbano son consecuencias de lo que estamos viendo en el país frente a esta patología”, indica el doctor Ramírez Camós. 

Mantener hábitos de vida saludable para las mujeres y sus familias, alcanzar una cobertura mayor para la detección de la enfermedad en estadios tempranos y mejorar la oportunidad en la atención de las pacientes diagnosticadas hacen parte de las acciones institucionales para erradicar el cáncer de mama, así como el control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles que buscan la promoción de la práctica de actividad física con la realización como mínimo de 30 minutos diarios si es mayor de 18 años y 60 minutos si es menor de 18 años; consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día; evitando así el sobrepeso y la obesidad.

Las mujeres deben hacerse revisiones para una detección temprana.

Estrategias de detección temprana

Tenga en cuenta que los expertos recomiendan estos tres aspectos para una detección temprana del cáncer de mama. 

1.    Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

2.    Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.

3.    Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

Anuncio
Anuncio

Más en

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

1 día 16 horas

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

2 días 14 horas

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

2 días 15 horas

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

2 días 19 horas

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

2 días 19 horas

México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown

Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Falleció Naomis Redondo, mujer trans samaria tras caída en España

El accidente se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación

16 horas 37 mins

Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto

Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco

14 horas 56 mins

Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades

Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada

15 horas 27 mins

Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’

La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre

18 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months
Anuncio
Anuncio