Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Enero de 2022 - 2:41pm

Unimagdalena e Icbf clausuran proyectos desarrollados en el Cesar

Durante los meses de ejecución de los programas se realizó una efectiva articulación con el sector público y privado.
Anuncio
Anuncio

Las actividades de los Programas Generación Explora, Sacúdete y de la Modalidad Mi Familia operados por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena en el departamento del Cesar, finalizaron con un evento realizado en el corregimiento de Aguas Blancas en cercanías a la ciudad de Valledupar, donde se implementaron estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

Entre los meses de septiembre a diciembre se ejecutó el programa Generación Explora, desarrollándose más de 6.588 encuentros grupales con 1.150 niñas, niños y sus familias. El programa Mi Familia, lleva tres meses de ejecución, donde se han realizado dos jornadas de visitas de intervención psicosocial en los hogares impactando a 2250 familias en diferentes municipios del César.

El Programa Sacúdete lleva de ejecución un mes y en ese tiempo se han atendido 2160 adolescentes, se ha trabajado con 500 familias y se ha realizado una efectiva articulación con el sector público y privado para el beneficio de las comunidades intervenidas.

 

 

 

En total 3.900 familias lograron los objetivos establecidos en los módulos de formación trabajados entre los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Durante la actividad se ofreció una jornada de atención y prevención de higiene y salud oral liderada por integrantes del programa de Odontología adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios Superiores. Así mismo se ofreció a una rumba terapia, un espacio para juegos tradicionales y pintura a cargo del Voluntariado Unimagdalena.

Es de resaltar que en la vigencia 2021, la Universidad del Magdalena desarrolló estos programas que pertenecen a tres direcciones diferentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se trabajó con la Dirección de Familias y Comunidades con la Modalidad Mi Familia, con la Dirección de Infancia y Adolescencia se ejecutó del Programa Generación Explora y con la Dirección de Adolescencia y Juventudes se trabajó el Programa Sacúdete.

 

 

 

A nivel nacional, en el único departamento donde un mismo operador pudo desarrollar los tres programas en tres direcciones misionales diferentes del ICBF en el departamento del Cesar, lo cual se ha logrado con el acompañamiento de la Universidad del Magdalena como operador.

“Quisimos trabajar en la parte rural, con Unimagdalena en vigencias anteriores se habían logrado actividades de acercamiento de las actividades que se desarrollan en la Vicerrectoría en Valledupar y en otros municipios, este año decidimos llevar los programas a la parte rural y en el corregimiento de Aguas Blancas encontramos que confluyen los programas Mi Familia y el programa Generaciones Explora”, aseguró Nelson Caballero Hernández, coordinador de los proyectos de Icbf ejecutados en el Cesar bajo la operación de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.      

En el acto de clausura se entregaron regalos y juguetes a los niños y adolescentes que hacen parte de los proyectos, quienes a partir de sus testimonios e historias de vida lograron evidenciar una transformación, gracias a la orientación de los agentes educativos, al apoyo psicosocial y pedagógico, a la metodología y a los contenidos socializados en los encuentros grupales.

 

 

 

“Hemos aprendido mucho, me ha dejado muchos conocimientos, antes no sabía cómo manejar algunas situaciones con mis hijos, a mi esposo, como tratar a los demás. Hoy en día Dios me ha dado la sabiduría, gracias a la facilitadora y al programa hemos podido salir adelante, ya sé cuáles son mis derechos y sé que éstos no pueden ser vulnerados”; así describió su experiencia Silena Sánchez Rondón, madre de familia de una joven beneficiaria del programa Generación Explora en el corregimiento de Aguas Blancas.

Por su parte, Danni Franco Olivares, coordinador del Grupo de Asistencia Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Cesar, manifestó: “conozco bien del trabajo que ha venido haciendo la Universidad del Magdalena, estamos seguros que es un buen operador de estos programas, de hecho la asistencia y la participación de la comunidad en este evento lo ratifica, es muy gratificante, deja muy bien posicionado tanto al Icbf como a la Universidad”.  

“Han sido muchos los aprendizajes que hemos tenido, haciendo parte de este proyecto, aprendimos mucho a respetar a los mayores, acerca de los valores, a no jugar con la pólvora y agradecemos a todas estas personas que llegaron a nuestras casas a enseñarnos muchas cosas”, expresó el niño Samuel Elid Torres Mancera, beneficiario del Generación Explora.

Estos eventos de cierre tienen como objetivo potenciar las capacidades individuales de los jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad para favorecer los vínculos de cuidado e integración social mediante la intervención psicosocial, que comprende acciones de cuidado educación, facilitación y consolidación en el entorno, a través de dinámicas y actividades lúdicas, que manejan temáticas para consecución de los objetivos propuestos.    

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena

Unimagdalena promueve cultura del encuentro entre jóvenes de Santa Marta

Estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en una experiencia de diálogo, liderazgo y transformación social desarrollada en alianza con Scholas Occurrentes.

8 horas 57 mins

Unimagdalena será puesto de votación para la segunda vuelta presidencial

La Registraduría habilitará el campus universitario para la jornada electoral del próximo 21 de junio.

1 día 13 horas

“No queremos ver a nadie en la calle sin placa”: alias ‘Naín’ reaparece en video

El presunto cabecilla de Los Pachencas apareció acompañado de hombres armados durante un recorrido en vías de Riohacha.

1 día 15 horas

Tragedia en Cartagena: exsargento fue asesinado tras ser confundido con un sicario

La víctima fue identificada como Norberto Pérez Salas, las autoridades señalan que no tendría relación con la balacera ocurrida durante un sepelio.

2 días 9 horas

Ideam prevé lluvias en la región Caribe tras intensa actividad eléctrica

La entidad informó que la nubosidad observada en las últimas horas podría generar precipitaciones durante la tarde.

2 días 10 horas

Humedales costeros de Santa Marta enfrentan deterioro ambiental

Investigadores de la Universidad del Magdalena advierten riesgos sobre estos ecosistemas estratégicos.

2 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado al ‘el cura’ Ordóñez
Atentado al ‘el cura’ Ordóñez

“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado

El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.

6 horas 35 mins
Migración Colombia
Migración Colombia

Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral

La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.

11 horas 41 mins
Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor

La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.

10 horas 9 mins
Policía
Policía

Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena

Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.

12 horas 54 mins
CNE
CNE

Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial

Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.

15 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months