Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 4:40pm

Muerte por covid-19 entre los no vacunados es hasta 132,8 veces superior: MinSalud

Con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19.
La vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus.
Anuncio
Anuncio

 El Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo de las direcciones de Epidemiología y Demografía y de Medicamentos y Tecnologías en Salud, continúa evidenciando resultados de valor técnico y científico para comprender los beneficios de la vacunación frente a los efectos del covid-19.

Con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación. Esta evidencia ratifica las conclusiones reportadas en otros lugares del mundo.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de una cohorte dinámica, con el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad, entre febrero y diciembre de 2021.

“Estos resultados serán depurados y ajustados y se publicarán en revista científica y complementan los análisis previamente publicados”, indicó el director.

Adicionalmente, destacó que esto muestra que el país está a la vanguardia en la generación de información y evidencia científica, tal como lo hacen países como España, Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo.

Para entender los gráficos, Fernández Niño destacó que primero hay que comprender que la línea roja continua representa el promedio móvil por cuatro semanas en no vacunados, por cien mil; la azul continua, el promedio móvil por cuatro semanas en personas completamente vacunadas por cien mil; la discontinua azul, tasa semanal en completamente vacunados y, finalmente, la discontinua roja, la tasa por cien mil en no vacunados.

Riesgo superior hasta en 132,8 veces

Ahora, para dar un ejemplo, revisemos el comportamiento en el grupo de 50 a 59 años. El director de Epidemiología y Demografía indicó que "vemos para el caso de hospitalización un riesgo de 72,3x entre febrero y diciembre de 2021, esto quiere decir que existe un riesgo 72,3 veces más alto de hospitalización por covid-19 entre los no vacunados en comparación con los totalmente vacunados"

“Para ponerlo en palabras más sencillas, podemos decir que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a quienes no se han vacunado”, detalló Fernández Niño.

Ahora, en ese mismo grupo de edad, el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente.

“Por eso la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es, también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó el director.

Por otra parte, Fernández Niño explicó que los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica en la que las personas se iban vacunando con el tiempo. “Próximamente se tendrán más resultados y, como lo hemos venido haciendo, los daremos a conocer oportunamente”, destacó el director.

Finalmente, el funcionario señaló que con la llegada de la variante Ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19.

Asimismo, invitó a continuar con las medidas de autocuidado y cuidado por el otro, como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la ventilación adecuada de los espacios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

7 horas 7 mins

Aumenta a ocho muertos y más de 30 heridos por ola de explosión en Cauca y Valle del Cauca

El Ejército atribuyó los destinos ataques a las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’.

8 horas 5 mins

Asesinan a plena luz del día al fiscal coordinador de Fusagasugá

El violento episodio habría sido un intento de hurto.

8 horas 53 mins
Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Será trasladado al búnker de la Fiscalía.

9 horas 27 mins
Ataque contra la estación de Policía de Meléndez

Alerta en Cali: ataques explosivos en varios sectores deja un muerto y varios heridos

Los hechos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Marroquín.

14 horas 53 mins
Diego Marín, conocido como 'Papá Pitufo'.
1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina

Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.

3 horas 16 mins
Diputado Alberto Gutiérrez
Diputado Alberto Gutiérrez

CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea

Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.

3 horas 57 mins
Diego Torres.
Diego Torres.

Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces

La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.

7 horas 36 mins
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

7 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months