Aduciendo “honestidad”, Virna Johnson hace afirmaciones falsas sobre la Essmar
En los últimos dos días, el tema de la Essmar ha cogido revuelo nacional a raíz de una publicación hecha por la emisora nacional W Radio, y que llevó, incluso, a que el presidente Iván Duque se pronunciara al respecto sin mencionar directamente el caso de la Essmar.
El tema Essmar cobró fuerza nacional a raíz de una publicación en la que W Radio publicó la comparativa de las finanzas de la Essmar desde el año 2015, cuando la operación del acueducto y el alcantarillado estaba en manos del concesionario Metroagua, pasando por los años 2017-2018, cuando fue operado por Veolia y, finalmente, durante 2019 y 2020, desde que la Essmar tomó el control total de este negocio.
A raíz del artículo, el presidente Iván Duque, durante su paso por el departamento del Magdalena, se refirió al tema -sin hablar directamente de la Essmar- aunque fue claro el mensaje: “Las empresas que son públicas se tienen que manejar con total pulcritud y transparencia, ninguna empresa, sea hospital o de servicio público, se debe manejar como si fuera la caja menor de nadie”, fue la afirmación que hizo el presidente.
En medio de toda la polémica, la alcaldesa de Santa Marta se pronunció en Twitter haciendo un hilo en el que defendió por qué se ha dado un déficit de la Essmar en los últimos dos años, achacándole la responsabilidad, principalmente, a la pandemia.
Tergiversan la información en algunos medios de comunicación nacionales con intenciones de confundir a los samarios, por lo que, apelando a la honestidad que nos caracteriza al hablarles, les informo:
HILO
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) December 24, 2021
Pero en su argumentación, Virna Johnson, quien hizo énfasis en que se dirigía a la opinión pública “apelando a la honestidad”, hizo por lo menos dos afirmaciones que son falsas, y que en Seguimiento.co las desmentimos.
La Essmar inició en 2019: ¡Falso!
Una de las afirmaciones de la alcaldesa Virna Johnson fue que “la Essmar inició en el 2019 como una empresa pública para todos los samarios y hemos continuado la gestión, después de años de sufrir en manos de Metroagua”.
La afirmación de Virna Johnson es falsa, pues la Essmar nació el 18 de noviembre de 2016, a través del decreto 282 expedido por el entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez. Así consta en el decreto de creación que reposa, incluso, en la página web de la Essmar (clic aquí para verlo).
No solo la alcaldesa, sino también todos los jefes del movimiento político liderado por Carlos Caicedo se han puesto de acuerdo en utilizar un mismo discurso -repetido incluso por la exgerente Patricia Caicedo- en los que dan a entender que la Essmar es una empresa que apenas tiene 2 años (supuestamente creada en 2019), por lo cual no se les puede, supuestamente, juzgar de manera temprana, pero la realidad es que desde el mismo año 2016, cuando la Essmar fue creada, asumió el control del negocio del acueducto a través de un contrato en el que tercerizó el manejo de la operación a Veolia.
La gerente de entonces, Ingrid Aguirre (hoy candidata a la Cámara de Representantes) era enfática en asegurar que, aunque Veolia era el operador, era la Essmar, a través de su junta directiva, quienes daban la última palabra en el direccionamiento de las grandes decisiones en el manejo del agua.
“Andrés Rugeles bajó irresponsablemente las tarifas”: falso
En el año 2019, la ciudad de Santa Marta vivió un momento de convulsión política puesto que el alcalde Rafael Martínez tuvo que pagar unos meses de casa por cárcel en el marco de una investigación que actualmente se le adelanta por presunta corrupción en la construcción de varios centros de salud en Santa Marta.
En ese tiempo, el presidente Iván Duque designó al entonces secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, como alcalde encargado de Santa Marta.
Para esa época, el gobierno de Rafael Martínez, a través de la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre venían promoviendo una medida que, a todas luces, parecía populista: la disminución del 20% en la factura del agua.
Aunque la medida era bien vista por la ciudadanía, el recién llegado alcalde encargado tenía muchos reparos sobre estas medidas. Sin embargo, su cargo era únicamente un voto en la junta directiva de la Essmar. Los demás votos eran secretarios de la Alcaldía de Rafael Martínez, quienes estuvieron de acuerdo en el plan de reducción de la tarifa. Una medida que la gerente de la Essmar había divulgado ampliamente a través de entrevistas, y de la cual se daban todo el crédito.
Era tan evidente la preocupación del alcalde encargado, que este dejó por sentado su preocupación a través de un comunicado a la opinión pública, en el que pidió el acompañamiento de los entes de control ante la drástica medida de disminución de la tarifa del agua.
Recomendamos: El “insostenible” descuento en la factura de agua de la Essmar
Como efectivamente lo demostró la Superintendencia de Servicios Públicos en un acompañamiento especial que le hicieron a la Essmar previo a la intervención, la disminución apresurada del servicio fue una de las estocadas que llevaron a la empresa a una debacle financiera en el negocio del acueducto, lo cual se evidenció en los números en rojo y un déficit que ha llegado a superar los 15 mil millones de pesos.
Es por esto por lo que la alcaldesa Virna Johnson -en un discurso acordado con su grupo político- ahora le intentan achacar esta responsabilidad al alcalde encargado Andrés Rugeles, cuando en realidad fue una iniciativa ideada por la entonces gerente Ingrid Aguirre (cabeza de lista de Fuerza Ciudadana a la Cámara) y votada por los secretarios del exalcalde Rafael Martínez.
Afirmaciones falsas que hoy la alcaldesa Virna Johnson pretende socializar como nuevas realidades.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
149 jóvenes iniciaron su formación universitaria gracias al programa Talento Santa Marta
La iniciativa busca brindar acceso a la educación superior a los mejores bachilleres de colegios públicos urbanos y rurales.
Alias ‘Ferney’ fue el mototaxista asesinado en el barrio Ondas del Caribe
El hoy occiso había recobrado su libertad hace poco tiempo, tras ser capturado en el 2021 al ser señalado de pertenecer presuntamente al ‘Clan del Golfo’.
Migrantes en Santa Marta: los más afectados tras supensión de Usaid
Aunque el presidente Petro le dijo a Trump “que se llevara su plata”, tras la decisión de congelar giros de Usaid en Colombia, muchos proyectos dependían de este apoyo.
Lo Destacado
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Alias ‘Ferney’ fue el mototaxista asesinado en el barrio Ondas del Caribe
El hoy occiso había recobrado su libertad hace poco tiempo, tras ser capturado en el 2021 al ser señalado de pertenecer presuntamente al ‘Clan del Golfo’.
Afuera de un supermercado asesinan a hombre en Ciénaga
La víctima fue identificada como Mauricio José García Acosta, de 25 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.