Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 4:32pm

Corpamag finalizó jornadas de educación ambiental en el caño Clarín

A través de talleres lúdicos y capacitaciones, la comunidad conoce los procesos de restauración en esta zona de la Ciénaga Grande.
Jornadas de capacitación a la población del Caño Clarín.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el desarrollo de las obras de restauración hidráulica que adelanta para llevar agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta,  realizó jornadas de cierre del componente de educación ambiental y participación ciudadana con las comunidades que habitan en el Caño Clarín Nuevo

Las actividades comunitarias, se llevaron a cabo en el sector de Villa Clarín, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo y las comunidades de los kilómetros 4, 5, 10 y del 11 al 15 del Caño Clarín Nuevo, de la misma jurisdicción municipal. 

Durante las jornadas la comunidad utilizó toda su creatividad para mostrar su compromiso ambiental, a través de desfiles con trajes elaborados de material reciclable, elaboración de artesanías, bailes; además de la entrega de reconocimientos y detalles alusivos a las actividades de sensibilización ambiental por parte de la Corporación.

En los últimos meses de este año, la niños, jóvenes y líderes del Caño Clarín Nuevo recibieron, a través de talleres lúdico-dinámicos y pedagógicos, capacitación en temas de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Pesquero. Así mismo, se realizaron jornadas de limpieza, acciones orientadas al manejo adecuado de los residuos sólidos y siembra de árboles nativos..

Todas estas acciones, enmarcadas en la campaña “Agua Dulce para la Ciénaga” busca integrar el componente técnico con el social, con el fin de generar una conciencia individual y colectiva para el cuidado del ecosistema y que más personas se conviertan en Guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las obras de restauración hidráulica ejecutadas en el complejo lagunar contribuyen directamente a mejorar las condiciones ambientales del sector, y, por ende, la recuperación de la calidad del agua, la regeneración pasiva de bosque de mangle, el restablecimiento de la fauna asociada y la mejora en la calidad de vida de las comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos de la Ciénaga Grande. 

Corpamag, con recursos aportados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS,  adelanta obras de “Mantenimiento Hidráulico del Caño Clarín Nuevo como aporte a la Recuperación de las Condiciones Ambientales del Vía Parque Isla Salamanca en el Departamento del Magdalena”, y con recursos propios, las “Obras de Mantenimiento de los Caños Bristol, Caleta Del Tambor, Cobado 1 Y 2", las cuales buscan preservar la sección del cuerpo de agua, de manera que se continúe aportando agua dulce y nutrientes al sistema lagunar por medio del caño Clarín Nuevo desde el rio Magdalena.

Estas obras hidráulicas permitirán seguir controlando los problemas de hipersalinidad y sedimentación que se presenta en ciertas zonas de estos caños dentro del sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

vía instagram

Atentado en Fundación: disparan contra la casa de la concejal Brenda Salcedo

Impactos de bala perforaron la fachada y las ventanas de la residencia.

40 mins 10 segs
Hernando Guida en El Banco, Magdalena

El Banco le dice sí al proyecto de Hernando Guida: gestión y control político desde el Congreso

El encuentro permitió destacar la gestión en infraestructura y conectividad, así como el llamado a formular proyectos locales que puedan escalar al orden nacional con acompañamiento desde el Congreso.

1 hora 3 mins

¡Lo perdieron todo! Incendio consumió casa de la familia Balbuena en Plato

La víctima, contó a Seguimiento.co que se encontraba con su pequeña nieta al momento del siniestro.

1 hora 36 mins

Kits escolares de $30 mil a $310 mil: escándalo por contrato entre la Gobernación del Magdalena y la Universidad San José

Una denuncia de la congresista Cathy Juvinao revela presuntos sobrecostos cercanos al 900% en kits escolares incluidos en un contrato de $13.600.

2 horas 15 mins
Liberación de especies.

Corpamag realiza liberación de aves víctimas del tráfico, en reserva natural de Minca

La jornada de liberación blanda fue posible gracias al exitoso proceso de recuperación de las especies en el Centro de Rescate y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad.

2 horas 32 mins
felipe hernández

Felipe Hernández convoca al Magdalena a votar por su propuesta a la Cámara

El candidato del Pacto Histórico enfatizó que su llegada al Congreso es clave.

5 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

vía instagram
vía instagram

Atentado en Fundación: disparan contra la casa de la concejal Brenda Salcedo

Impactos de bala perforaron la fachada y las ventanas de la residencia.

38 mins 24 segs
Liberación de especies.
Liberación de especies.

Corpamag realiza liberación de aves víctimas del tráfico, en reserva natural de Minca

La jornada de liberación blanda fue posible gracias al exitoso proceso de recuperación de las especies en el Centro de Rescate y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad.

2 horas 30 mins

Rosa Villavicencio acompañará a Gustavo Petro en su reunión con Donald Trump

Washington dio luz verde para que la canciller participe en el encuentro del 3 de febrero.

11 mins 24 segs

Selección Colombia tendría su partido de despedida antes del Mundial el 29 de mayo

Medellín y Bogotá son las ciudades que suenan para albergar el juego.

1 hora 20 mins

“Cuando estaba subido de tragos los de seguridad reaccionaban”: Nuevas denuncias de acoso contra Caicedo

La FM expuso nuevos chats de mujeres que también denunciaron las insinuaciones sexuales de Caicedo Omar cuando era gobernador del Magdalena.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months