Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Diciembre de 2021 - 12:43pm

Procuraduría advierte que no hay planeación para ejecutar obras por erosión en Salamina

Este concepto fue emitido luego de una inspección adelantada por el equipo de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios del ente.
Erosión en Salamina, Magdalena.
Erosión en Salamina, Magdalena. / Seguimiento.
Anuncio
Anuncio

Recientemente un equipo de la oficina de Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación adelantó una visita en terreno, para inspeccionar la situación de la erosión en el municipio de Salamina, Magdalena.

Luego de esta inspección, se emitió un informe técnico que sirvió de base para que la Procuraduría instara a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantar un proceso ágil y eficiente de planeación, contratación y ejecución de los recursos destinados a las nuevas obras de protección de la orilla en la margen derecha del río Magdalena, a la altura de Salamina.

Esto, considerando que el Ministerio Público advirtió que no se había iniciado el proceso de contratación para la construcción de nuevos espolones y tampoco se tenían los detalles de planeación y justificación técnica de la ubicación.

Frente a la protección de la orilla la Procuraduría reiteró “su preocupación por la baja eficiencia que en materia de contención de erosión fluvial han venido presentando los dos espolones (uno de ellos inconcluso)” construidos por la UNGRD y agregó que “el proceso erosivo en la margen derecha del río Magdalena ha continuado su avance poniendo en riesgo instalaciones estratégicas como el puerto del ferry”.

En este sentido, el ente de control reclamó nuevamente la culminación del espolón inconcluso y la protección prioritaria de este importante punto de transporte de carga y pasajeros.

Así mismo, reiteró el llamado a la UNGRD y a la Alcaldía de Salamina a agilizar las obras de mitigación a los riesgos de inundación del municipio, entre ellas, las obras del dique de protección que están siendo realizadas por la administración municipal, con personal de la comunidad y maquinaria de la unidad y la gobernación.

“Si bien se reconocen los avances en materia de protección contra un potencial riesgo de inundación, se continúa insistiendo en la necesidad de agilizar el desarrollo de este jarillón, asegurando en toda su longitud la altura mínima recomendada en el concepto técnico de la Universidad del Magdalena y continuar con los soportes laterales a través de la acomodación de big bags”, enfatizó la Procuraduría en su informe técnico.

La Procuraduría advirtió que se mantendrá vigilante frente a la ejecución de los recursos asignados a la UNGRD para la atención de esta emergencia, priorizando la atención en los criterios de oportunidad, condiciones técnicas y eficiencia de las obras contratadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

16 horas 11 mins
Gobernación del Magdalena.

14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía

Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.

16 horas 12 mins

Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”

Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.

20 horas 48 mins

Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente

Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.

21 horas 51 mins
Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Entre los compromisos figuran mejoras en instituciones educativas rurales, dotación de medicamentos y el envío de maquinaria para intervenir vías terciarias.

22 horas 33 mins

Asesinan a integrante de la comunidad LGTBIQ+ en Fundación

La víctima fue identificada como Adán Barcenilla.

22 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

14 horas 21 mins
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.

14 horas 54 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

16 horas 8 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana

Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.

16 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months