¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua


La sesión que se realizó en el Concejo de Santa Marta el pasado martes 19 de octubre con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Patricia Caicedo, arrojaron datos muy llamativos, como la comparativa de los datos contables de la empresa cuando era operada por Metroagua en el año 2016, versus con la condición actual de esta empresa en este año 2021.
Estos datos, que fueron publicados durante la sesión pública en el Concejo mostraron una realidad distinta a la narrativa que se le ha venido contando a los samarios, sobre la supuesta mala operación de Metroagua, y sobre la creación de la Essmar como una salvación. Por el contrario, los números evidencian que la nueva empresa ha venido trabajando con grandes déficits que la tienen al borde de la tienen ‘en rojo’.
Al ver las cifras comparativas entre el año 2016 y 2021 se ve, por ejemplo, que los gastos de personal pasaron de $5.200 millones de pesos a 13 mil millones de pesos.
Este dato fue llamativo puesto que, en la misma sesión, algunos concejales como Carlos Pinedo Cuello y Juan Carlos Palacio criticaron que este amplio número de gastos de personal puede tener una relación con la destinación de recursos para ofrecer trabajos en época electoral, teniendo en cuenta -como lo mencionó Palacio- que estas contrataciones se dispararon en el año 2019.
Al sopesar los costos operacionales de la empresa, se notó un aumento a más del doble entre lo que gastaba Metroagua en 2016 y lo que gasta ahora la Essmar. En este 2021, el negocio del agua representa déficit por 18.400 millones para esta empresa, mientras que Metroagua, en 2016, dejó una utilidad de 2 mil millones de pesos.
En el Concejo también se criticaron suntuosidades como la contratación de una camioneta blindada para la gerente de la Essmar.
Tags
Más de
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
Fuertes vientos tumban la fachada de un billar en Gaira: quedó grabado en video
Afortunadamente, el establecimiento estaba vacío en ese instante, evitando una tragedia.
Santa Marta sigue preparándose para los 500 años: avanzan mesas de trabajo con el sector educativo
La Secretaría de Educación Distrital trabaja junto al Ministerio de Educación Nacional, con la participación activa de la Universidad del Magdalena, rectores, coordinadores, docentes y padres de familia.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.