Fuerzas Militares dan de baja a 10 disidentes de las Farc en Guainía

El Gobierno Nacional confirmó que fueron abatidos 10 miembros de las disidencias de las Farc, entre ellos alias ‘Ferney’, segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos. Los guerrilleros fueron dados de baja el lunes durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la operación militar se llevó a cabo en Guainía, donde se "resguardaban dos comisiones armadas de esta estructura muy cerca de la frontera con Brasil".
"Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes de esa comisión de orden público y allí estaba presente alias 'Ferney', el segundo después de 'Iván Mordisco' (Néstor Gregorio Vera) en esa zona", detalló Molano.
Según las versiones oficiales, ‘Ferney’ era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las Farc en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países.
"La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país", dijo Molano.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por indígenas.
"Alias 'Ferney' tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de los residuales de las Farc en esta zona del país", puntualizó el ministro.
Tags
Más de
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a un hombre en el barrio Tayrona
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente
Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.
Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”
Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.
Estudiantes de ‘Talento Santa Marta’ reciben computadores para su formación en Unimagdalena
Se entregaron a 181 jóvenes beneficiarios.
Con calor y presión en el 'Metro', Colombia busca volver al triunfo ante Perú
El juego está programado para las 3:30 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.