Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 10:13pm

Los viajes de Carlos: ¿vacaciones justificadas o abandono de cargo?

Seguimiento.co le puso ‘el termómetro‘ a los rumores de supuestos abandonos de cargo del Gobernador del Magdalena y comprobó que estos no tendrían ningún fundamento. Les explicamos.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Desde finales de julio, y, en particular, cuando anunció que salía del país por un supuesto plan de amenaza contra su vida, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha sido señalado por supuesto abandono de su cargo. ¿Qué tan ciertos pueden llegar a ser estos señalamientos?

Seguimiento.co consultó fuentes, como Migración Colombia, el Ministerio del Interior (ente encargado de otorgar permisos de viaje al exterior a gobernantes), entre otros, para establecer cuáles han sido los viajes que ha realizado el mandatario departamental fuera del país y, si en algún momento, pudo haberse configurado algún abandono del cargo.

La respuesta anticipada es que, el que nada debe, nada teme, pues todas las salidas del mandatario departamental han tenido su debida justificación y no comprometen, de ningún modo, la posible configuración del abandono del cargo, contemplada en el decreto 1083 de 2015 (artículo 2.2.11.1.9), cuando, por ejemplo, se deja de transcurrir a sus funciones durante tres días de seguido.

El viaje a Ecuador, de vacaciones

La primera ausencia notoria del Caicedo a sus funciones como gobernador se dieron desde finales de Julio, cuando los rumores señalaban que el mandatario departamental se había ausentado del país sin solicitar el debido permiso de la Asamblea Departamental o, en su defecto, la Presidencia de la República.

Este medio digital conoció por fuentes de Migración Colombia que dicho viaje se dio desde el 25 de julio, fecha en la que el mandatario departamental viajó con destino a Quito, para regresar al país el 4 de agosto siguiente.

Si bien Caicedo no solicitó permisos a la Asamblea o a Presidencia, también es cierto que no tenía por qué hacerlo, puesto que, para partir en este viaje, el Gobernador Caicedo gozó de sus vacaciones de Ley, las cuales se hicieron efectivas a través del decreto 235 del 22 de julio de 2021, mediante el cual Caicedo tomó vacaciones desde el 23 de julio hasta el 4 de agosto, tiempo en el cual emprendió su viaje fuera del país.

El viaje de las amenazas, más vacaciones

Posterior al viaje a Ecuador, Caicedo volvió a salir del país, esta vez en consecuencia a las supuestas amenazas que recibió. Aunque el Gobernador tampoco pidió permiso para hacer este viaje fugaz el día 19 de agosto, también había solicitado las debidas vacaciones de seis días que tenía pendientes. Estas nuevas vacaciones quedaron plasmadas en el decreto 254 del 17 de agosto de 2021.

Ya estando fuera del país, Caicedo, ahí sí, acudió al Ministerio del Interior para que este le autorizara una salida del país en “misión oficial”, la cual se materializó a través del decreto 1007 del 26 de agosto de 2021. En dicho decreto, el gobernador Caicedo permaneció en Francia y en los Países Bajos participando en diversos encuentros políticos, hasta el 6 de septiembre.

Este martes, una vez surtidas sus respectivas vacaciones y el permiso otorgado por el Ministerio del Interior, Caicedo regresa al Magdalena a seguir sus funciones como Gobernador del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Varias fuentes conversaron con Seguimiento.co

Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga

En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.

13 horas 29 mins
Mantenimiento programado.

El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes

Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.

18 horas 40 mins
Lugar de los hechos.

Preventista resultó herida tras sufrir accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Santa Marta

La lesionada fue identificada como Naylin Odel Polo de Santa Marta.

18 horas 55 mins
Alerta por erosión en zona de ferry entre Salamina y El Piñón: citan reunión urgente

Alerta por erosión en zona de ferry entre Salamina y El Piñón: citan reunión urgente

Entre las entidades citadas a la mesa de trabajo se encuentran la Ungrd, el Ministerio de Transporte, el Invías, Corpamag y Cormagdalena.

19 horas 13 mins
Corpamag

Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora

Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.

1 día 12 horas
Lugar de los hechos.

Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo

Hasta el momento se desconoce su identidad.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Pinedo, durante la firma del convenio con el Gobierno Nacional.
Carlos Pinedo, durante la firma del convenio con el Gobierno Nacional.

¡Histórico! Santa Marta al fin firma convenio con entes nacionales para solución del agua

La noticia la dio a conocer el alcalde Carlos Pinedo de manera sorpresiva. Sería el mejor regalo en los 500 años.

9 horas 7 mins

Así es el cronograma para la solución definitiva del agua, tras la firma del convenio

Se realizará a través de una alianza público privada, cuyo operador será elegido mediante una licitación pública.

8 horas 53 mins
Varias fuentes conversaron con Seguimiento.co
Varias fuentes conversaron con Seguimiento.co

Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga

En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.

13 horas 29 mins

Menor de 13 años murió repentinamente durante su jornada escolar en Santa Marta

Se trata de Orianys Acosta Villegas, estudiante de la Institución Froebel.

13 horas 31 mins
Incautación.
Incautación.

Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga

El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.

16 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months