Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Agosto de 2021 - 10:29am

Las 3 precisiones sobre el testimonio de Yoyo Rojas que involucra a Caicedo con homicidio de Roque Morelli

Las aclaraciones las hizo el defensor de la parte civil, Julián Quintana, en entrevista con Radio Galeón de Caracol Radio.
Alias Yoyo Rojas (izq) afirma que Carlos Caicedo fue determinador en el homicidio de Roque Morelli.
Anuncio
Anuncio

El abogado de la parte civil en el caso de los homicidios de la Universidad del Magdalena, Julián Quintana, habló sobre la reciente intervención pública que hizo el exparamilitar José Gregorio Rojas, conocido con el alias de ‘Yoyo’, autor de los asesinatos de Roque Morelli y de Hugo Maduro, relacionados con la Universidad del Magdalena.

En entrevista con Radio Galeón de Caracol Radio, Quintana hizo referencia a por lo menos 3 puntos que han generado confusiones, e incluso, desinformación, frente al testimonio del paramilitar, el cual se dio en un principio en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y que ahora se tiene en cuenta en el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, en donde el gobernador Carlos Caicedo es investigado como presunto determinador o partícipe de estos crímenes.

En Seguimiento.co escuchamos la entrevista (puedes reproducirla aquí) y resumimos los tres puntos principales + 1 opinión.

1. Alias ‘Yoyo’ no se ha retractado

El abogado Julián Quintana hizo una primera precisión: el paramilitar José Gregorio Rojas “jamás” ha cambiado su versión sobre la presunta responsabilidad de Carlos Caicedo como determinador del homicidio de Roque Morelli, decano de la Universidad del Magdalena.

Y es que en la opinión pública existe la percepción de que este paramilitar, que dio una primera versión en Justicia y Paz, se había retractado de sus declaraciones. Lo que explica Quintana que sucedió fue esto:

“La supuesta contradicción (de Yoyo) es una falacia que ha construido Caicedo en su proceso. Porque aquí lo que dice Yoyo es que a él lo buscaron unos abogados para que él hablara en contra de Caicedo, y le ofrecieron dinero, pero eso no significa que lo que él haya dicho sea mentira, porque él nunca ha dicho que Caicedo no sea quien dio la orden. Siempre se ha mantenido en su testimonio inicial. Él lo que dijo fue que lo buscaron para ofrecerle dinero, pero esto no quiere decir que no sea cierto. Pero como este señor es experto en tergiversar los testimonios, pues está diciendo que es una retractación, cuando esto no es cierto”, explicó Quintana.

2. La reunión de ‘Yoyo’ fue en la casa de Caicedo, en Bavaria

Otra aclaración que hace el abogado de la parte civil es que la reunión que se habría dado entre alias ‘Yoyo’ y Carlos Caicedo ocurrió en la casa del ahora gobernador, en el barrio Bavaria.

La aclaración se produce porque hay rumores que pretenden desviar este punto hacia el hecho de que dicha reunión supuestamente se hizo en la casa de Alfonso Campo Escobar, quien no tiene ningún tipo de protagonismo en estos hechos.

Según el abogado Quintana, la intención de esta tergiversación se estaría dando puesto que su esposa es pariente del político conocido como Poncho Campo Escobar, aunque insiste en que dichas vinculaciones no tienen ningún asidero ni están contempladas en ninguna parte del proceso.

3. Solicitud de medida de aseguramiento contra Caicedo

El abogado Quintana también hizo una importante revelación: por un lado, hizo la solicitud para que el testimonio más reciente de Yoyo Rojas vuelva a ser actualizado, puesto que en sus declaraciones públicas ha agregado un nuevo elemento: y es la existencia de una persona (Jaime Cárdenas) quien también visitó al paramilitar en la cárcel para ofrecerle dinero para que modificara su testimonio, pero esta vez en favor de Caicedo.

Además de esto, hizo solicitud para que se imponga medida de aseguramiento en contra del gobernador del Magdalena, “sea intramural o no”.

Para Quintana, el hecho de que exista un ofrecimiento de dinero para que Yoyo Rojas cambiara su versión es un hecho que tiene que ser investigado.

La opinión

Un último dato interesante de la entrevista de Quintana fue la opinión que este esgrimió sobre la razón de por qué Carlos Caicedo habría salido del país tras las supuestas amenazas. Según el abogado, esto no es más que una estrategia para que el gobernador “huya” a la realidad de estas recientes acusaciones del paramilitar por el caso de los homicidios de la Unimagdalena.

Según el defensor de las víctimas, en el caso eventual en el que se produzca una medida de aseguramiento, Caicedo trataría de deslegitimar la medida atribuyéndolo a un tema político, cuando en realidad se trata de un tema de la justicia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

3 horas 33 mins
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

22 horas 6 mins
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.

1 día 4 horas

Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal

En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.

1 día 4 horas
grafitis

Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena

Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.

1 día 6 horas
Sujetos capturados

Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’

Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

1 hora 20 mins
Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

3 horas 32 mins
Pescador desaparecido
Pescador desaparecido

Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar

Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.

5 horas 37 mins
Jornada de vacunación en Santa Marta
Jornada de vacunación en Santa Marta

3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación

Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

4 horas 41 mins
Tribuna Norte
Tribuna Norte

Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior

La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.

6 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months