Articulan procesos para fortalecer exportaciones de Aguacate Hass colombiano


Debido a los importantes resultados obtenidos en el 2020 con el piloto denominado “Plan Persea II”, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), decidieron darle continuidad al mismo para la vigencia 2021.
Este proyecto está enfocado en trasladar las inspecciones fitosanitarias, que habitualmente realiza el ICA en los puertos de salida, a realizarlas en las plantas empacadoras adscritas al proyecto, permitiendo agilizar los procesos logísticos de exportación, reduciendo costos y tiempos logísticos para los exportadores.
El plan piloto se ejecutó en cuatro plantas empacadoras del país, con un total de 425 contenedores despachados y 12.131 toneladas exportadas. El ahorro potencial en tiempo fue de 1.700 horas en operaciones logísticas, con un ahorro estimado por movilización de contenedores de $255.000.000, debido a que los exportadores ya no requieren movilizar los contenedores dentro de los puertos para las inspecciones, sumado a que no se presentan devoluciones de las mercancías en los puertos de salida, producto de detección de plagas o incumplimientos a los requisitos.
Este trabajo coordinado entre los sectores público y privado inició en el 2019, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la eficiencia en los procesos de exportación de aguacate Hass hacia la Unión Europea, destino importante ya que aproximadamente el 95% de la producción nacional se comercializa en los mercados de Holanda, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza e Italia.
Durante el desarrollo del proyecto, se han adelantado mesas técnicas de trabajo con los exportadores; así como también realizado capacitaciones, tanto al personal de las plantas empacadoras como también a los inspectores del ICA, con el acompañamiento permanente de Corpohass. De igual manera, se implementó un programa de auditoria y seguimiento a las actividades realizadas en el marco del programa.
El ICA, como autoridad sanitaria nacional, viene promoviendo la facilitación del comercio y la simplificación de los trámites en comercio exterior, basados en la política del Gobierno Nacional, promoviendo las exportaciones agropecuarias. Se espera que más empresas exportadoras se unan a este programa que beneficia la competitividad del sector aguacatero colombiano.
Tags
Más de
Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro
La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.
¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026
"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.
MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios
En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.
Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios
Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.
Lo Destacado
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas
Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.
Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga
Según las autoridades, el capturado registra antecedentes judiciales.
Hallan sin vida a mujer plateña reportada como desaparecida en Medellín
Hasta el momento, las causas de su muerte son motivo de investigación.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
ESSMAR activa plan para garantizar servicios públicos en las Fiestas del Mar 2025
Se habilitarán 11 carrotanques propios y 4 adicionales en colaboración con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.