Unimagdalena lanza estrategia Capaz-De para fortalecer construcción de paz

La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento de la estrategia CAPAZ-DE ‘La universidad capaz de generar espacios que contribuyen a la construcción de paz y desarrollo’.
Este espacio académico tuvo como propósito central presentar el diagnóstico institucional sobre las capacidades de la Alma Mater en materia de paz y propiciar una reflexión sobre el rol de la academia en la transformación de los territorios especialmente los afectados por el conflicto.
La jornada contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos el Padre Francisco de Roux, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de la Verdad, quien aportó su visión sobre la verdad como fundamento de reconciliación.
“Me voy con la convicción de una universidad llena de fuerza que muestra que es inmensamente capaz de trabajar por la reconciliación de los colombianos, por buscar una verdad que nos ayude a comprender qué fue lo que nos pasó y qué es lo que nos ha seguido pasando por causa de la violencia”, dijo Francisco de Roux.
Asimismo, lo acompañaron el doctor Mario Nicolás López, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y el líder indígena Arhuaco Moisés Villafañe, quienes resaltaron que la paz y el desarrollo no son metas abstractas, sino procesos vivos que exigen la participación de la comunidad universitaria, las organizaciones sociales y las entidades estatales.
“lo que yo valoro de nuestro país es que el país tiene de todo. Tenemos riqueza en agua, tenemos riqueza en árboles, tenemos riqueza en conocimiento. por eso digo que un país capaz de todo, que tiene todo, no hay necesidad de buscar en otro lado, porque aquí lo tenemos y es posible hacer la paz”, expresó Moises Villafañe.
La iniciativa CAPAZ-DE cuenta con el respaldo internacional de Unesco Andalucía y el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, buscando crear un organismo articulador que potencie las líneas de acción universitaria en favor de la paz.
Caroline De Ángel Puente, estudiante de séptimo semestre del Programa de Derecho, destacó: “La verdad que fue una charla bastante enriquecedora sobre todo porque se esclarecieron muchos puntos, y los docentes que estuvieron en la charla lo hicieron de manera muy versátil y dinámica”.
“Es lógico que le dediquemos un tiempo a discutir sobre las capacidades que tiene la paz para la transformación social, la construcción del territorio de las comunidades y, por eso, encontrar y buscar este espacio donde pudiéramos dialogar y ver cuáles serían las líneas para avanzar en que se consolide la paz y el desarrollo como materia de conocimiento y también como relación de la Universidad del Magdalena con el territorio”, sostuvo Mario Nicolás López, conferencista invitado.
Tras la proyección, los asistentes participaron en un espacio de diálogo y reflexión acompañados nuevamente por el Padre Francisco de Roux, la graduada de la Institución Ati Gúndiwa Villafaña y la docente Ana Salamanca, quienes profundizaron sobre los desafíos actuales del país en su camino hacia la reconciliación.
Tags
Más de
Santa Marta avanza en conectividad: 11.000 hogares tendrán internet de banda ancha
El proyecto, con una inversión de $16.500 millones, llevará fibra óptica a 12 sectores del Distrito.
Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta
María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.
Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte
Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.
¡Atención! Alcaldía ofrece 85% de descuento en intereses de impuestos
El beneficio busca facilitar el pago de deudas por predial e ICA de vigencias anteriores.
Cayó conduciendo un carro que era buscado por hurto en Santa Marta
El procedimiento se realizó en el barrio Pescaíto, donde la Policía recuperó el automóvil y capturó a su conductor.
Alias ‘Ratón’, el mandamás que hace lo que le place mientras está preso en Santa Marta
Kevin Farid Salcedo González fue captado bajo los efectos del alcohol, celebrando una fiesta en pleno centro reclusorio.
Lo Destacado
Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta
María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.
Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte
Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.
Ejército rescata a los 39 secuestrados por el ELN en Chocó; dos soldados murieron en combate
Los ciudadanos fueron evacuados de la selva chocoana hacia la sede de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.
España dio el gran golpe: eliminó a Francia y jugará la final del Mundial
Con goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, el conjunto español dejó fuera a uno de los gigantes del torneo y quedó a un partido de levantar la Copa del Mundo.
Adjudican contrato para construir el nuevo hospital de Pijiño del Carmen
La obra fue asignada por $14.694 millones y busca fortalecer la atención en salud para más de 14.000 habitantes del sur del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































