Científicos de la Universidad del Magdalena participan en investigación sobre nuevas variantes del covid-19
![Seguimiento Universidad del Magdalena](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/8/24/articulo/diseno_sin_titulo_10.jpg?itok=0NIRoItu)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Un grupo de científicos de la Universidad del Magdalena ha estado trabajando en la vigilancia de las variantes del virus COVID-19 que estuvieron circulando en la tercera ola de la pandemia en Colombia.
Se trata del Centro de Genética y Biología Molecular de la Alma Mater en el que confluyen dos grupos de investigación, el Grupo de Investigación en Medicina Tropical – CIMET que es liderado por la docente de planta Dra. María Teresa Mojica Ortiz, PhD en dicha especialidad, y el grupo Evolución, Sistemática y Ecología Molecular liderado por la Dra. Lyda Castro.
Desde el mes de enero, fecha en que inició el tercer pico de la pandemia en el país y que fue identificada la variante B.1.621 por el Instituto Nacional de Salud –INS-, las docentes de esta Casa de Estudios Superiores han trabajado de manera articulada para hacer parte de la red de vigilancia genómica, y desde el mes de mayo se han dedicado a estudiar las variantes del COVID-19, aportando a través de la red al conocimiento e identificación de la circulación viral para prever cuáles son los posibles momentos en los que se podría presentar un aumento de casos, un nuevo pico de trasmisión y emitir las alertas para reforzar las medidas preventivas.
“La participación de la Universidad nos permite, en este momento, fortalecer en la propia región, el conocimiento que tengamos de estas variantes que van a impactar directamente en la epidemiología que se está presentando de circulación de los virus. Así mismo, nos va a permitir ayudar y apoyar todos los procesos que se dan para las iniciativas de prevención, para evitar que se aumenten los casos en la ciudad y el departamento” manifestó la Dra. María Teresa Mojica.
Esta Institución hace parte de la Red de Vigilancia Genómica de COVID – 19, que es liderada por el Instituto Nacional de Salud, en la cual participan diferentes laboratorios de Colombia para hacer la vigilancia de las variantes del virus.
La variante B.1.621 fue identificada desde enero de 2021 por investigadores de la Red en el INS y a partir de ahí se ha ido trabajando y se ha encontrado con una gran proporcionalidad en la mayoría de los casos que se presentan aquí en Colombia, y también se ha identificado en otros países.
Actualmente el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio probabilístico donde se encontró que esta variante es la que predomina en la mayoría del territorio del país (https://twitter.com/INSColombia/status/1422757119158362126?s=19). Sin embargo, es una variante que no se encuentra en discusión de los medios nacionales y está pasando casi que inadvertida.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
‘Lolo’ fue el chatarrero asesinado en el sector de Casa Loma
Se trata de Luis Silvio Parejo, de 32 años.
Hombre asesinó a su amigo cuando ingerían licor en Puebloviejo
En una rápida de acción de la Policía, el presunto agresor fue capturado.
La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama
La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Lo Destacado
“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín
Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.
Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena
José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga
Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.
Joven murió de un paro cardíaco cuando laboraba en el Éxito de la Avenida del Libertador
Se trata de Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.