A la cárcel oficial de Policía involucrado en homicidio de menor de edad indígena que apareció en el río Cauca

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía, el juzgado municipal de Belalcázar (Caldas) dictó medida de aseguramiento intramuros en contra del teniente de la Policía Nacional, Yeison Leandro Mejía Vásquez, y Juan Víctor Salinas, alias el Mono o Pecoso, por su presunta participación en el homicidio de un menor, de 17 años, perteneciente al Resguardo Indígena Totumal de esa localidad.
Salinas fue procesado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título. Mientras que al uniformado la Fiscalía le endilgó los delitos de favorecimiento a título de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título de determinador, y abuso de autoridad por omisión de denuncia.
De acuerdo con los argumentos presentados por el ente acusador, el pasado 22 de mayo a las 6:00 a.m. Salinas supuestamente le disparó al adolescente y le causó la muerte, luego de que este al parecer ingresó sin autorización a la finca donde trabajaba el procesado.
Los testimonios recolectados indican que alias ‘El Mono’ habría llamado al uniformado a contarle lo sucedido, pero él aparentemente le dijo que ocultara el cuerpo, porque su estadística en el municipio no registraba homicidios y no podía dañarla.
Salinas habría ocultado el cuerpo, envuelto en costales y tirado al río Cauca, mientras que las autoridades, su familia, y la comunidad indígena lo buscaban.
El 29 de mayo hallaron un costal flotando en el sector de La Carrilera, vereda El Retiro del corregimiento de Arauca en Palestina (Caldas). Se trataba del cuerpo del menor, que fue identificado por un tatuaje que tenía en el cuello y que había descrito la familia.
Uno de los testigos se refirió a las conversaciones constantes que según él, sostenía el uniformado imputado con Salinas.
Durante las diligencias el ente acusador reveló varias interceptaciones telefónicas, entre alias ‘El Mono’, el uniformado y su pareja sentimental en las que dan detalles de lo que estarían ocultando.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, capturaron al uniformado en la Estación de Policía de Chinchiná (Caldas), a donde había sido trasladado en las últimas semanas. Por su parte, Juan Víctor Salinas fue detenido en el corregimiento de San Gabriel en Santuario (Risaralda).
La defensa de Mejía Vásquez apeló la decisión del juez de cobijarlo con medida de aseguramiento intramuros.
Tags
Más de
Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí denuncia deuda de $8.720 millones de Nueva EPS
El directivo advirtió que la falta de pagos tiene al hospital sin flujo de caja y con retrasos salariales que afectan al personal de salud.
Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio
La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.
Fin de las andanzas de ‘El Gomelo’: hallan su cuerpo con signos de violencia en Playaca
Jesús Arboleda contaba con un amplio prontuario delictivo que incluía anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.
Alivio al bolsillo: Presidente Petro anuncia que el precio de la gasolina bajará
Aún no se ha dado una fecha exacta para la primera reducción ni el monto específico.
Último recurso: Fiscalía radica casación para reabrir proceso contra Álvaro Uribe
El ente acusador busca que se revoque la decisión de segunda instancia y se retome el proceso judicial contra el exmandatario.
Rebelión de gobernadores: 17 mandatarios contra el decreto de emergencia del Gobierno Petro
Mientras la mayoría de mandatarios regionales denuncian una recentralización de los recursos, el Magdalena se mantiene como el único departamento de la costa que no se suma a la protesta.
Lo Destacado
Fin de las andanzas de ‘El Gomelo’: hallan su cuerpo con signos de violencia en Playaca
Jesús Arboleda contaba con un amplio prontuario delictivo que incluía anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.
Rumores son falsos: conductor noqueado en el Buenavista no ha fallecido
El equipo periodístico de Seguimiento.co pudo establecer que el hombre continúa recibiendo atención médica.
Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio
La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.
Millonarios pagos y sistema sin operar: hallazgos por $21.000 millones en el Setp
La Contraloría detectó fallas en la supervisión y la interventoría del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, tras auditar recursos nacionales ejecutados entre 2023 y 2025.
Este fue el arsenal de guerra que fue incautado en operativo contra alias ‘Naín’
El Ejército indicó que aún mantiene los operativos en la zona rural de Dibulla, aunque el destino de ‘El Bendito Menor’ y su compañera ‘La Bebecita’ es incierto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























