Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Julio de 2021 - 9:29am

Alerta de transparencia: En el archivo digital de la Gobernación ahora solo hay información de Caicedo

Toda la información histórica de gobernadores anteriores desapareció por completo.
Carlos Caicedo mintió sobre el hecho de que fuera la primera vez que se entrega una ambulancia acuática en Nueva Venecia.
Anuncio
Anuncio

Los archivos digitales son herramientas muy importantes para la transparencia y para la historia del país, las cuales quedan al acceso de todos los ciudadanos gracias al acceso a internet.

El día a día de los gobernantes que son elegidos por los ciudadanos para administrar el territorio durante un periodo de 4 años, va quedando registrado a través de las oficinas de Comunicaciones, las cuales expiden boletines de prensa, fotos y videos que dan cuenta de las actividades públicas de estos mandatarios. Esa información queda pública.

Sin embargo, en el caso de la Gobernación del Magdalena está sucediendo un hecho bastante anómalo: en el archivo digital del ente territorial desapareció toda la información institucional referente a gobernadores anteriores y solo existe la del gobernador actual, Carlos Caicedo.

Esta información es de vital importancia para la transparencia, pues los periodistas usan este tipo de publicaciones del archivo digital, entre otras cosas, para obtener contexto, e incluso para contrastar información.

Por citar un ejemplo, en las últimas horas, el gobernador Carlos Caicedo aseguró que Nueva Venecia cuenta “por primera vez con una ambulancia acuática”. Sin embargo, este anuncio es falso puesto que la gobernadora anterior, Rosa Cotes, había hecho entrega de una ambulancia acuática a la misma población en enero de 2019.

Lee esta noticia de 2019: Esta es la ambulancia acuática que salvará vidas en los pueblos palafitos del Magdalena

Aunque esta información reposa en reportes de prensa, no aparece el reporte oficial en la página web de la Gobernación del Magdalena, donde únicamente hay registros de Carlos Caicedo.

Lo preocupante de este acto de suprimir el registro de la gestión de los gobernadores anteriores no solo es que se atenta contra la transparencia a la que tienen derecho los ciudadanos, cuyo derecho fundamental es el de poder acceder a la información pública, sino que además se corre el riesgo de que la población puedan terminar creyendo ‘falsas verdades’, pues no encuentran cómo contrastarlo, tal como ocurrió como el episodio de la lancha acuática de Nueva Venecia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena

‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés

El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.

14 horas 53 mins
Melina Quintero - Gala Sergio Urrego

Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego

La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.

1 día 13 horas

MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales

El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.

1 día 13 horas

Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.

1 día 14 horas
Air-e

Air-e instala transformador que beneficia a 40 mil familias en el Magdalena

El objetivo del proyecto consiste en mejorar el fluido eléctrico en municipios como Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera.

1 día 14 horas
Hecho

Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo

El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Tayrona

Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.

14 horas 39 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés

El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.

14 horas 49 mins
Iván Cepeda
Iván Cepeda

A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional

Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.

14 horas 44 mins
Habrá regulaciones frente a la exposición de publicidad política.
Habrá regulaciones frente a la exposición de publicidad política.

Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta

La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.

19 horas 21 mins
Santiago Botero, candidato presidencial
Santiago Botero, candidato presidencial

Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar

El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.

20 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months