Alcaldesa pidió al Ministerio de Salud que levante la intervención y poder administrar la ESE


Este jueves 10 de junio la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo pública la solicitud que radicó ante el Ministerio de Salud pidiéndole que cese la intervención que mantiene sobre la ESE Alejandro Próspero Reverend, ante la posibilidad de que esta sea prorrogada.
La medida de intervención administrativa, se inició en 2019 bajo la administración del exalcalde Rafael Martínez, luego que la Superintendencia Nacional de Salud atendiera las denuncias reiteradas en la prestación de los servicios de salud en la red hospitalaria local, y encontrara un déficit de caja que ascendía a los $600 millones mensuales, 53 procesos jurídicos en su contra, y costos mensuales que rondaban los $3 mil millones, muy por encima de su capacidad de facturación.
No obstante, la alcaldesa local, no mencionó estos hechos e insistió que la medida de intervención fue arbitraria, mencionando que por el contrario, de acuerdo a las visitas de inspección, vigilancia y control que ha realizado la Secretaría de Salud Distrital, se ha evidenciado que los planes de mejora que prometió Supersalud no se han cumplido y que “cada día se agrava más la situación”.
Han pasado 22 meses desde la intervención de la @ESEALPROREV por la @Supersalud y los indicadores de la E.S.E. exponen una crítica situación. He pedido al @minsaludcol la NO prórroga de esta intervención que no ha tenido buenos resultados. pic.twitter.com/vXFZHWWDj7
Virna Johnson (@VirnaJohnson) June 10, 2021
“La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis administrativa, jurídica y financiera. Durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en 9 mil millones y los pasivos en 7 mil millones, con unas cuentas por pagar de más de 15 mil millones de pesos. Estos son sólo algunos datos, hay otros igual o peor” sostuvo la alcaldesa.
Por otra parte, la mandataria local sostuvo que la prestación del servicio de salud ha desmejorado bajo la administración del agente interventor, incrementando las muertes perinatales, además de cuestionar el supuesto cierre de los centros de atención en la zona rural del Distrito, y el manejo del proceso de vacunación de coronavirus en la ciudad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Luto en la comunidad salesiana: falleció Sor Oliva Margarita Gómez
La religiosa sirvió durante 15 años en la Normal Superior María Auxiliadora, siendo un referente para varias generaciones de estudiantes samarias.
Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas
Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Hombre murió tras recibir una herida mortal con arma blanca al oponerse a un atraco
El hecho se registró en la calle 1 con 11 en cercanías a la Bahía de Santa Marta.
Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas
De acuerdo con el pronunciamiento oficial “no existen evidencias científicas” que las afectaciones de salud sean por contaminación del mar.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Lo Destacado
Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas
Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría
La entidad adjudicó un contrato por 2,1 billones de pesos a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por dicha empresa.
Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro
El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.
Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas
De acuerdo con el pronunciamiento oficial “no existen evidencias científicas” que las afectaciones de salud sean por contaminación del mar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.