Anuncio
Anuncio
Domingo 30 de Mayo de 2021 - 11:28am

Unimagdalena impulsa diálogos de saberes ancestrales y científicos

Entre académicos investigadores y miembros de la comunidad indígena Arhuaca de Sogrome.
Diálogos entre académicos e indígenas.
Anuncio
Anuncio

Luego de ser redescubierta por investigadores de la Universidad del Magdalena y miembros de la Fundación Atelopus, la Rana Arlequín de la Noche Estrellada (Atelopus aryescue) o ‘Gowna’, como es conocida por la comunidad indígena Arhuaca de Sogrome, se ha convertido en el tema central de un diálogo de saberes que oscila entre los conocimientos científicos y ancestrales.

Recientemente la Alma Mater recibió la visita de Kaneymaku Suárez Chaparro, estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien ha sido designado por su comunidad como el ‘científico arhuaco.

El joven ha trabajado junto al biólogo Luis Alberto Rueda Solano, docente de la Facultad de Ciencias Básicas, y su equipo de la Fundación, en la conservación de anfibios y reptiles en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En reunión con Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, se planteó la propuesta de trabajar mancomunadamente desde los grupos de investigación de esa casa de estudios superiores con las comunidades indígenas, para llevar a cabo actividades de formación, desarrollo académico y científico, que respeten el patrimonio natural y cultural.

El vicerrector manifestó sentirse complacido con estas iniciativas para analizar y reflexionar en torno a lo que es un encuentro de los diversos saberes.

“El conocimiento científico que se hace desde la academia, pero también el conocimiento ancestral es parte de nuestra cultura (…) de alguna u otra forma durante mucho tiempo han estado divorciados y aquí en la Universidad queremos que sea ese encuentro un diálogo consensuado para que al final se pueda desarrollar un verdadero conocimiento de todo tipo”, indicó el directivo.

Durante este encuentro, Kaneymaku Suárez contó su experiencia trabajando directamente desde su comunidad con investigadores de la institución y la Fundación Atelopus en la conservación y protección de anfibios.

“De acuerdo al movimiento cósmico vemos cómo se comportan las ranas y a partir de eso nos damos cuenta de que en el conocimiento científico hay una explicación diferente a la de nosotros. Es muy enriquecedor trabajar con la universidad porque vemos que resaltar o hablar de la conservación y la protección es muy importante para nosotros, los pueblos milenarios”, señaló el joven arhuaco.

Precisamente, destacando la importancia de apoyar la formación de miembros de las comunidades indígenas en la ciencia, el docente Luis Rueda explicó que en la investigación siempre se tiene en cuenta el método científico y se dejan por fuera saberes tradicionales que han pasado de generación en generación.

“Al reconocer ese tipo de ciencia, esa manera de generar conocimiento, la Universidad del Magdalena está integrando en sus políticas y reconociendo estos procesos de unión de saberes, dándole un marco más formal dentro del estudio”, comentó el investigador.

Así mismo, mencionó que la comunidad de Sogrome ha hecho una analogía entre el proceso que lleva Kaneymaku introduciéndose en el mundo científico con lo que representa la elaboración de una mochila, “tiene tiempo, va a demorar, pero cuando esté terminada va a ser un producto hermoso, entonces el producto de este proceso será un científico arhuaco que pueda unir esos grandes saberes: el conocimiento científico y el conocimiento ancestral”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Pinedo y Eduardo Dávlia

Sin diferencias y con plan concreto: Alcaldía alista el Sierra Nevada para el regreso del Unión Magdalena

Carlos Pinedo Cuello y el máximo accionista Eduardo Enrique Dávila Armenta se reunieron para despejar rumores y ratificar acciones conjuntas en beneficio del escenario deportivo samario.

10 horas 8 mins
MESAN

Capturan a alias 'El Barbas', presunto extorsionista de las ACS en Santa Marta

Se le incautaron motocicleta, celular y dinero en efectivo relacionado con cobros ilegales a comerciantes.

10 horas 31 mins
Santa Marta da un paso hacia la limpieza

Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa

La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.

11 horas 13 mins
Sebastián Barros, víctima de fatal accidente.
16 horas 21 mins

Alcalde pide a MinDefensa un cuerpo especial para combatir al crimen en zonas rojas

“Podemos llevar este batallón a las zonas rojas del distrito de Santa Marta, pero si no actuamos, señor ministro, no pasará nada” indicó Carlos Pinedo Cuello.

16 horas 42 mins

"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado

Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo

16 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MEDIOS LOCALES
MEDIOS LOCALES

Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure

El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores

13 horas 29 mins
Santa Marta da un paso hacia la limpieza
Santa Marta da un paso hacia la limpieza

Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa

La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.

11 horas 8 mins
PEDRO 'RAMAYÁ'
PEDRO 'RAMAYÁ'

El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo

El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias

12 horas 20 mins
@nasaartemis
@nasaartemis
14 horas 43 mins

"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado

Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo

16 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months